Digital Castilla

Digital Castilla

Cuenca JUZGADOS

Abren diligencias judiciales por la tala de pinos en la Serranía de Cuenca

4 marzo, 2021 17:20

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cuenca tiene abiertas unas diligencias previas tras una denuncia por un posible delito medioambiental a raíz de la tala realizada en la Serranía de Cuenca en los últimos meses.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha han indicado a Efe que el procedimiento judicial está en una fase inicial.

Por parte de agentes medioambientales se han puesto hasta cuatro denuncias administrativas y un recurso, que ahora tramita el juzgado, pero también Ecologistas en Acción ha denunciado en los últimos meses lo que considera “talas abusivas” en el paraje de la Cañada del Mostajo, en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca.

Han criticado la utilización de maquinaria pesada, como procesadoras, para sacar la madera, y la organización ecologista inició el mes pasado una recogida de firmas en Change.org que ha recogido cerca de 600 firmas.

Desde la Delegación de Desarrollo Sostenible apuntaron en su momento que se estaban realizando tratamientos selvícolas para paliar los daños que causaron las nevadas de la primera de 2018, y que se había utilizado maquinaria pesada, como procesadoras, porque "había muchísimos pinos partidos, tronchados o secos".

También la Sociedad Entomológica y Ambiental de Castilla-La Mancha se ha pronunciado en las últimas semanas sobre el asunto, con una carta abierta al consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en la que alertan sobre el impacto de esta actuación en la zona, que califican como "una de las zonas con mayor biodiversidad no solo de la Serranía, sino de la Península Ibérica".