FOTO: Enresa (Archivo EP)

FOTO: Enresa (Archivo EP)

Cuenca PODEMOS PREGUNTARÁ POR ESTA PARTIDA PRESUPUESTARIA

El CSN paraliza el informe sobre ATC y quedan en el aire 144 millones de euros destinados al proyecto

25 julio, 2018 17:20

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aprobado por unanimidad el plan presentado para paralizar la emisión de los informes de evaluación relativos a la solicitud de autorización de construcción del Almacén Temporal Centralizado de combustible nuclear gastado en Villar de Cañas (Cuenca), y proceder a documentar ordenadamente las actuaciones realizadas hasta la fecha o en curso, de forma que se mantenga todo su valor para el mejor aprovechamiento futuro, si procede, de las mismas. En caso de no ejecutarse, queda pendiente saber qué sucederá con los 144 millones de euros que se iban a destinar a él en los presupuestos y desde el grupo Unidos Podemos preguntarán sobre si se reinvertirán en Cuenca.

De este modo, el CSN ha acordado modificar el orden del día de la reunión de este miércoles, incluyendo como asunto para toma de decisión el Plan para la suspensión de la emisión del informe de este órgano sobre la solicitud de autorización de construcción del Almacén temporal Centralizado (ATC), inicialmente previsto como asunto para información.

Según figura en dicho documento, el CSN ha empleado hasta la fecha, en las evaluaciones relativas a la solicitud autorización de construcción del ATC, unas 43.000 horas de personal técnico propio del organismo, así como otras 4.900 horas de personal externo contratado, habiéndose alcanzado un grado de avance de aproximadamente del 98 por ciento de los trabajos inicialmente planificados.

El plan presentado por la Dirección Técnica de Seguridad Nuclear recoge y resume el estado actual de las actividades de evaluación asociadas a la autorización de construcción del ATC y establece el cronograma de acciones necesarias para documentar las tareas realizadas y para hacer efectiva la interrupción de las mismas, ha informado el CSN en un comunicado.

Pendientes de los 144 millones

En relación con el ATC, en caso de no seguirse adelante con el proyecto, quedan en el aire 144 millones de euros de inversión por lo que preguntará en el Congreso el grupo Unidos Podemos. Y es que se trata de la gran partida para la provincia de Cuenca en los Presupuestos Generales del Estado. 

Así las cosas, la diputada de Unidos Podemos por la provincia de Albacete, Teresa Arévalo, ha compartido en su cuenta de Twitter el documento en el que se explica que, si bien la postura del Gobierno "habría quedado expresada por el propio Secretario de Estado de Energía" mediante la solicitud de suspensión para realizar "una adecuada planificación", esta acción no excluye su construcción. 

En el documento remitido a la Mesa del Congreso se expone también la preocupación de organizaciones y movimientos favorables al abandono del proyecto, para el que los Presupuestos Generales del Estado para 2018 destinaban sendas partidas de 144 millones de euros que suponían "la gran apuesta inversora para la provincia de Cuenca". Por todo ello, el grupo pregunta al Gobierno si puede dar garantías de que el ATC no se construirá en Villar de Cañas, qué piensa hacer con el dinero destinado en los Presupuestos Generales del Estado 2018 para su construcción.