Salvador Illa, ministro de Sanidad

Salvador Illa, ministro de Sanidad

Castilla la mancha DECLARACIONES DEL MINISTRO DE SANIDAD

Los planes de España con la vacuna: la compra se hará en días, llegará a finales de año y mayo será el mes clave

10 noviembre, 2020 10:03

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, espera que "esta semana o la próxima" se puedan firmar algunos contratos más con nuevas compañías farmacéuticas para adquirir una futura vacuna contra la Covid-19, entre ellas con las compañías Pfizer y Biontech, que este lunes anunciaban que su vacuna es eficaz en más del 90 por ciento, tras el "éxito" del primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3.

De modo que, "si todo fuera muy bien", a finales de este año podrían empezar a llegar las primera dosis de vacunas y, siendo menos optimista, el ministro ha señalado principios del año que viene. Así, despendiendo de los términos del contrato con Pfizer, Sanidad calcula que podrían llegar a España unas 20 millones de dosis, de modo que se podría inmunizar a unos 10 millones de personas, ya que la vacuna debe administrarse en dos dosis.

La vacuna que será gratuita para la población de España ya que será administrada dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). "Hace meses hay un grupo de trabajo con las comunidades autónomas y el ministerio de Sanidad para fijar los parámetros de a quién hay que administrarla, alineando los criterios con el resto de socios europeos", ha señalado.

Por otro lado, en una entrevista en TVE recogida por Europa Press, ante la posibilidad de que la población no quiera vacunarse de la Covid-19, el ministro ha descartado la vacunación obligatoria y advertido a los antivacunas y negacionistas que el Gobierno va a ser "muy claro y contundente" contra "la gente que dice mentiras y juega a la anticiencia".

El ministro, que afirma que ésta podría ser una "luz al final del túnel", considera que la ciudadanía "va a responder en términos favorables y correctos" cuando se ponga en marcha la campaña de vacunación contra la Covid-19. Así, ha reiterado que, "si todo va como es previsto", una vez se realicen las comprobaciones de seguridad clínica, Sanidad calcula que "alrededor de mayo podríamos tener una porcentaje importante de población española y europea vacunada", ha añadido.

Esquivando al confinamiento

Illa también ha insistido este martes en que el confinamiento domiciliario en España podrá evitarse si los ciudadanos dan "cumplimiento a las medidas" adoptadas por cada comunidad autónoma para frenar la evolución del coronavirus. El titular de Sanidad ha destacado, "con toda la prudencia del mundo", una "relativa estabilización de los casos" en los últimos cinco días. "Estamos alrededor de los 530 casos por 100.000 habitantes. Es un dato, dicho con prudencia, de estabilización interesante", ha repetido.

En esta línea, y pese a que los datos de hospitalización y de fallecidos "van con decalaje y han registrado incrementos", Illa se ha mostrado optimista respecto a las medidas adoptadas por los ejecutivos autonómicos."Queremos ser rigurosos en esto y evaluar el resultado de las medidas antes de tomar medidas más drásticas que creemos que si se da cumplimiento a las medidas, podemos evitarlo", ha apostillado.

Eso sí, pese a no recurrir por ahora al confinamiento domiciliario, el ministro ha dejado claro que la Navidad no será "igual que el año anterior", aunque su departamento intentará "que las familias se puedan reunir" y que la gente pueda "celebrar actos religiosos". "Vamos a ver cómo llegamos al mes de diciembre, pero vamos a tener que trabajar conjuntamente para ver qué recomendaciones y medidas tomamos", ha zanjado.

Lo que espera Castilla-La Mancha

De su lado, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, se ha mostrado confiada en que una vez que las vacunas adquiridas por parte del Gobierno de España estén disponibles el reparto entre comunidades autónomas se haga teniendo en cuenta la "población diana" de cada región, entre personas mayores, pacientes pluripatológicos y profesionales sanitarios.

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, Fernández dice confiar "plenamente" en que se planteen estos "criterios objetivos" para poner en marcha este reparto.

"La población vulnerable es la primera a la que tenemos que proteger y la ciudadanía estará mucho más tranquila. Es una noticia alegre saber que habrá 10 millones de vacunas parece ser que a principios del año que viene, eso es una magnífica noticia que ojalá se confirme de manera definitiva", ha señalado.