Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real LLEGAN 10 MILLONES DE EUROS DE LOS FONDOS EDUSI

La foto del mejor día de Mayte Fernández como alcaldesa de Puertollano

7 mayo, 2018 14:05

El Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real) recibirá 10 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) tras resultar seleccionado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública como uno de los municipios beneficiarios de la tercera convocatoria de ayudas para cofinanciar las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) mediante el Programa Operativo Plurirregional de España.

La resolución ministerial, publicada en el Diario Oficial del Estado (BOE) de este lunes, ha sido calificada como "la mejor noticia de la legislatura" por la alcaldesa, Mayte Fernández.

En rueda de prensa, Fernández ha puntualizado que estas ayudas directas están cofinanciadas al 80% por la Unión Europea, por lo que el Consistorio tendrá la posibilidad de invertir un total de 12 millones de euros hasta el año 2023 en proyectos relacionados con la modernización electrónica, la mejora de la movilidad urbana o la eficiencia energética, así como en la creación de un bulevar en la calle Ancha o el trazado de un nuevo carril-bici, entre otros objetivos.

La regidora ha recibido con "gran satisfacción" la noticia después de dos intentos infructuosos para acceder a las anteriores convocatorias y tras superar una legislatura "muy dura", condicionada por las limitaciones en la gestión económica.

Fernández ha explicado que el siguiente paso será la concreción de un calendario y plan de actuación para determinar los proyectos que serán ejecutados, lo que se hará, ha asegurado, "huyendo de políticas partidistas" y en contacto con los grupos municipales de oposición, sindicatos, empresarios y ciudadanía. De hecho, ha anunciado que en los próximos días convocará una Junta de Portavoces especial para abordar el plan de actuación EDUSI.

En este sentido, ha destacado que el objetivo es "elegir los mejores proyectos" que beneficien a Puertollano, si bien ha advertido de que "no hay ninguna decisión tomada" y de que, en todo caso, habrá que "acompasar" esos proyectos con los fondos disponibles en el presupuesto municipal teniendo en cuenta que el consistorio debería aportar hasta dos millones de euros para recibir la totalidad de las ayudas.

Una vez establecido el plan de actuación, el Ayuntamiento deberá enviarlo al Ministerio de Hacienda para su validación definitiva.