George Gao, uno de los grandes expertos mundiales en coronavirus

George Gao, uno de los grandes expertos mundiales en coronavirus

Región SOBRE EL USO DE MASCARILLAS

Un experto mundial en coronavirus alerta del "gran error" que está cometiendo Europa

12 mayo, 2020 08:37

En plena pandemia del coronavirus se sigue debatiendo sobre la necesidad de usar mascarillas de forma obligatoria. El mayor experto en el mundo sobre coronavirus considera que sí debe serlo.

Georga Gao, director general de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de China,explica en una entrevista en Science que no utilizarla es uno de los grandes errores que están cometiendo Europa y Estados Unidosen su lucha contra el Covid-19.

Gao, que también es doctor por la Universidad de Oxford y se formó en Harvard,asume que el uso de mascarillas es vital para frenar el contagio. No solo eso, sino que este sistema de protección debe completarse con la suspensión de reuniones públicas, confinar las ciudades y sobre todo aislar los casos confirmados poniéndolos en cuarentena. Con ello, la posibilidad de frenar el coronavirus aumenta.

Gao es tajante: «Este virus se transmite por gotitas y por contacto cercano. Por eso tienes que llevar una máscara, porque cuando hablas siempre salen gotas de tu boca. Mucha gente tiene infecciones asintomáticas o presintomáticas.Si llevan máscaras, pueden evitar que las gotas cargadas de virus escapen e infecten a otros». En ese sentido, no comprende cómo en Europa y Estados Unidos hay una parte de la población que no las utiliza.

Además, el experto también duda de que en verano el virus pueda ser menos agresivo. Porque si se trata de que la temperatura pueda mermar la capacidad de contagio del Covid-19, Gao sospecha de que no tiene por qué ser así. «Parece quees muy resistente en algunas superficies, y que podría sobrevivir en muchos medios», sentencia.