Digital Castilla

Digital Castilla

Cuenca ADVERTENCIA DE LA PLATAFORMA CONTRA EL CEMENTERIO NUCLEAR

Especulan con posibles fugas radioactivas en el ATC de Villar de Cañas tras lo ocurrido en Ascó

16 abril, 2018 12:01

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca ha advertido, tras el hallazgo de sustancias radioactivas en un pozo de la central nuclear de Ascó (Tarragona), ha advertido de que esta "fuga" se podría repetir en el futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas.

"Una fuga de sustancias radiactivas del ATC tardaría entre unas pocas décadas a unos pocos días en alcanzar el río Záncara o contaminar aguas para riego o abastecimiento de la región", han asegurado desde la Plataforma en un comunicado.

En esta línea, han señalado que estudios firmados por el geólogo Manuel Bello en mayo de 2013 y julio de 2014 "se centran en la posibilidad de un escape de materiales radiactivos y el efecto que tendría en el acuífero que circundaría el edificio del ATC".

Además, señalan que "este acuífero tiene conexión con pozos de riego y abastecimiento en los campos anejos al vallado del ATC; así como al río Záncara, que se encuentra a menos de 500 metros de la ubicación del edificio principal del ATC".

Aseguran que, según las conclusiones de un segundo estudio, se advierte de que "la afección o la vulnerabilidad de las aguas subterráneas a ser contaminadas bajo el terreno donde se proyecta la construcción del ATC, es considerada una situación de afección potencial moderada en caso de fallo de la infraestructura de contención, es decir, presenta una Vulnerabilidad Media".

"Por tanto, considerando que ante un accidente o fallo imprevisto de la infraestructura, los contaminantes serían de naturaleza radioisotópica con los efectos que puede producir sobre la biomasa o sobre las cadenas tróficas, un Índice Medio de Vulnerabilidad de las Aguas Subterráneas, es suficiente como para desestimar el emplazamiento propuesto para la construcción de las instalaciones del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Residuos de Combustible Radiactivos y de Desmantelamiento de Centrales Nucleares, ya que, solo debería ser contemplado el proyecto, si el índice de evaluación de la vulnerabilidad de las aguas subterráneas frente a la contaminación, fuera taxativamente muy bajo", recuerdan desde la Plataforma basándose en este estudio.

Para la portavoz de la Plataforma, María Andrés, "después de un episodio más, como el incidente de Ascó", no entienden las razones "para que un gobierno, que se declara sensato, pueda empecinarse en continuar con este proyecto por encima de los ciudadanos y de las características de los terrenos".

Señala también que "un grupo de artistas han iniciado un proyecto en el que plasmarán en una película un accidente de las mismas características del ocurrido en Ascó, pero con unas dimensiones que lo harían mucho más catastrófico".