BALANCE

El Ayuntamiento de Talavera destaca que las Mondas se hayan adaptado a la situación

Daniel Tito Daniel Tito

El concejal de Festejos de Talavera de la Reina (Toledo), Daniel Tito, ha destacado el logro de "haber mantenido vivas nuestras tradiciones" con un programa variado para la fiesta de las Mondas que ha invitado a "sentir" la fiesta y que ha conjugado acciones en formato virtual con actos presenciales, que se han adaptado, por supuesto, al riguroso cumplimiento de la normativa sanitaria vigente.

Durante toda una semana se ha recogido la "esencia" de la fiesta más ancestral de la ciudad, y que fue declarada de Interés Turístico Nacional. En estos días, se han ensalzado las "raíces, tradición y unión histórica de Talavera y sus Antiguas Tierras", además de que se ha demostrado un "compromiso inequívoco de este equipo de Gobierno con nuestra cultura y señas de identidad", ha manifestado, según ha informado el Consistorio talaverano en nota de prensa.

Especial mención ha hecho el edil del ramo a la "apuesta decidida para dar a conocer las Mondas entre el público infantil, quién está llamado al mantenimiento de la tradición, no como presente, sino como futuro". Para ello, se ha favorecido la participación de los niños y niñas a través de talleres virtuales de manualidad y se ha involucrado a los centros educativos de Infantil, Primaria y Especial en acciones como el concurso de dibujo o el cortejo infantil 'La Mondilla', que este año se ha celebrado dentro de las aulas y de la cual son los auténticos protagonistas.

Actividades como el Pregón del Leño Florido y de Mondas, el Facsímil, los Premios 'Ciudad de Talavera' o la ofrenda institucional a la Virgen del Prado han mantenido esa esencia, además de sumar en el programa novedades como el concurso de dibujo de Mondas, la exposición permanente de cerámica o la temporal sobre los orígenes de Mondas y el Paseo de los Artesanos. 

Igualmente, se ha sido fiel a la convocatoria del concurso de bastones o el de cartelería promocional, en esa "voluntad firme de apostar por la promoción cultural", en aspectos tan importantes, como la cultura, la etnografía, la historia, la artesanía o la cerámica como "eje vertebrador".

"Mantener encendida la llama de una tradición milenaria" 

Tito ha destacado la importancia de "mantener encendida la llama de una tradición milenaria" como es la ofrenda a la Virgen con el cortejo. Asociaciones de vecinos y entidades de la ciudad, y Pepino, Segurilla, Mejorada y Gamonal ha sido la manera en que se ha evidenciado "esa unión indisoluble entre Talavera y su comarca de la mano de las Mondas".

Además del formato presencial, se ha ofrecido el portal web mondastalavera.es, un nuevo "escaparate para el exterior" que ha permitido dar a conocer el programa de actos, la retransmisión de eventos como el Pregón del Leño Florido o el de Mondas, los Premios 'Ciudad de Talavera', la Mondilla de los centros escolares o el documental 'Siente las Mondas'. La intención con esta herramienta ha sido la de "llegar a todos los rincones y dar a conocer nuestras Mondas como promoción turística".

Una web que ha nacido para quedarse para el futuro y que tenga en el escaparate a las Mondas para cualquier público que quiera recordar en este portal el programa, las actividades o cualquier otro aspecto de esta fiesta talaverana. Así, se irá nutriendo de contenidos en el futuro y marcando la evolución en años posteriores, algo que, además, viene a "situarnos en el mapa".

Respecto a las cifras, el concejal ha destacado que el público ha visto alrededor de 35.000 páginas de esta web durante esta semana, así como los diferentes vídeos han superado las 6.000 visitas.

A modo de resumen, Daniel Tito ha evidenciado la importancia de promoción de esta fiesta para "asegurar la pervivencia en el tiempo", mientras que ya se pone la vista en la edición de 2022, la que "esperamos poder vivir con más intensidad que nunca".

Compartir