El hospital de campaña de Ifema cierra sus puertas, aunque no se desmantela por el momento

El hospital de campaña de Ifema cierra sus puertas, aunque no se desmantela por el momento

Región SE MANTENDRÁN LAS INSTALACIONES POR SI HAY REBROTE

Hoy cierra el hospital Covid de Ifema, un "milagro" en medio de la pandemia madrileña

1 mayo, 2020 09:21

Madrid celebrará un acto solemne en homenaje a los sanitarios el día que cierra el hospital de campaña de Ifema, un "milagro" que ha atendido a 4.000 pacientes durante el tiempo que ha estado abierto.

El hospital de campaña de Ifema cerrará este viernes, 1 de mayo, con un acto solemne en el que se homenajeará a los sanitarios y tras haber superado los 4.000 pacientes atendidos durante su actividad, que ha permitido aliviar la presión asistencial en pleno pico de la pandemia al resto de la red asistencial hospitalaria.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, detalló en el pleno del pasado miércoles el "apagado" de esta instalación provisional al descender el impacto del Covid-19, que definió como "el milagro de Ifema", que se logró levantar el pasado 21 de marzo de forma rápida.

Tras cerrar en una primera fase de repliegue el pabellón 7, ahora toca el turno del 9 que ha acogido a los últimos pacientes derivados para su cuidado. No obstante, otras facetas del recinto seguirán activas como su centro logístico, que reparte material sanitario a hospitales y centros residenciales.

Además, Ayuso ensalzó el trabajo desplegado en esta instalación porque "ningún hospital del mundo" ha manejado 1.000 enfermos de coronavirus de manera simultánea, algunos de los cuales "estaban graves".

El 'macro hospital' ha tenido 1.350 camas, con 16 de cuidados intensivos, así como 1.000 profesionales sanitarios (el 90% procedente de la Atención Primaria), servicio de lavandería, de limpieza y de catering, por el que han llegado a ingresar, más de 4.000 pacientes, de los cuales 17 fallecidos.

"El número de altas ha sido superior a los 4.000 pacientes que volvieron a casa o a hoteles entre aplausos. Porque, para cada uno de ellos, ha habido un aplauso. Ese ha sido el maravilloso ambiente que se creó en el hospital de campaña", destacó Ayuso.

El director médico del recinto, Antonio Zapatero, manifestaba este jueves su satisfacción por el cierre del hospital provisional, dado que por la mañana quedaban 22 pacientes y el 99,1 por ciento de los ingresados habían sido dados de alta.

"Este viernes se cerrará Ifema, terminará un ejemplo del esfuerzo de muchas personas que han pretendido ayudar y demostrar que juntos ganaremos", ha desgranado en redes.

La última jornada de este hospital provisional ha dejado estampas de alegría entre sanitarios y pacientes, que mostraban en imágenes cartas de agradecimiento y dibujos de ánimo que les han hecho llegar desde la ciudadanía.

SE MANTENDRÁN LAS INSTALACIONES POR SI HAY REBROTE

El hospital provisional de Ifema abrió el pasado 21 de marzo para aliviar la presión asistencial que padecían los hospitales ante el impacto del Covid-19. Se llegó a estimar que podía llegar a tener una capacidad máxima de 5.500 camas (5.000 convencionales y 500 UCI).

La suma de ambos pabellones (7 y 9) arrojaba un total de 1.300 camas convencionales, que además incluían 96 puestos UCI hasta alcanzar los 35.000 metros cuadrados de superficie.

Ahora en plena estrategia de repliegue de los medios adicionales abiertos en Madrid para atender pacientes de coronavirus le toca el turno a esta instalación emblemática, que no obstante continuará con la estructura instalada.

El director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, aseguró en declaraciones a Europa Press que, pese al cierre del hospital, las instalaciones de los pabellones se mantendrán "exactamente igual" durante el próximo mes. "Seguiremos manteniendo las camas y el equipo en mayo por si se produjera algún repunte", ha indicado López-Puertas.

Si todo va bien, esperan recoger parte del hospital "a finales de mes", pero se conservarán las instalaciones necesarias, sobre todo las que van a través de las galerías de los pabellones, "por si fuera preciso abrir de nuevo", algo que se podría hacer "en menos de 48 horas".

La Comunidad de Madrid ha organizado un acto de clausura, al que acudirán autoridades institucionales y que servirá para reconocer el trabajo del personal destinado en este recinto y un homenaje a los afectados por el coronavirus.