LA REMITIRÁ A LAS CORTES DE "MANERA INMINENTE"

Castilla-La Mancha prevé aprobar la nueva Ley del Juego en el segundo semestre del año

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha remitirá a las Cortes regionales "de manera inminente" el Proyecto de Ley del Juego de Castilla-La Mancha tras conseguir el visto bueno del Consejo de Gobierno. Un texto que, según ha augurado la portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, quedará aprobado en el segundo semestre del año.

Según ha explicado en rueda de prensa la portavoz gubernamental, esta nueva Ley del Juego es "una ley más restrictiva, con mayores limitaciones y con el objetivo de proteger a los sectores más vulnerables de la población, especialmente a los menores de edad".

Esta norma sustituirá a la actual, del año 2013, a la que siempre --ha recordado Fernández-- el PSOE se opuso cuando estuvo en la oposición porque "entendíamos --ha apuntado-- que se podrían incrementar exponencialmente este tipo de establecimientos en los pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha, y así ha sido".

Desde el año 2013 se han multiplicado por cuatro los establecimientos del juego en Castilla-La Mancha, pasando de 51 que había en ese año a 200 que se han contabilizado a lo largo del 2020.

Los principios rectores de esta nueva ley del juego, que se remitirá "de manera inminente" a las Cortes de Castilla-La Mancha, son la prevención de las conductas adictivas y el fomento del juego responsable, y uno de los instrumentos más importantes en este sentido es el Observatorio Regional del Juego Responsable.

Además, el régimen publicitario será mucho más restrictivo, de hecho con carácter general, queda prohibida. También se han incorporado algunas recomendaciones técnicas del Consejo Consultivo para aclarar en qué condiciones un ayuntamiento puede declarar una zona determinada como zona saturada de juego.

"Creemos que hay que ordenar este sector, que si bien es cierto tiene derecho a formar parte del tejido productivo de la región, hay que compatibilizarlo con el interés general y con la prevención de la ludopatía y la adicción al juego, y ese es el objetivo de esta ley", ha señalado la también consejera de Igualdad.

Compartir