Digital Castilla

Digital Castilla

Región 3.621 DESEMPLEADOS MÁS EN DICIEMBRE

CLM ve "síntomas de recuperación" en los datos del paro y el PP los califica de "terribles"

5 enero, 2021 12:36

El Ejecutivo autonómico ha asegurado que los datos del paro del mes de diciembre "no son positivos" por el impacto de la covid-19, pero ha añadido que "hay síntomas positivos" que hacen tener "confianza" en la recuperación, ya que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más empleo ha creado en el último año, con una subida de la afiliación del 0,54 %.

La viceconsejera de Empleo, Nuria Chust, ha analizado en rueda de prensa las cifras del paro publicadas este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que reflejan una subida del desempleo de 3.621 personas en la región, un 1,98 %, mientras que respecto al mismo mes de 2019, el paro aumentó en 15.962 desempleados, un 9,37 %.

Chust ha afirmado que los datos de diciembre "no son positivos" ni en la región ni en el conjunto nacional y ponen de manifiesto el impacto de la covid-19; si bien, ha incidido en que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a continuar trabajando para tratar de minimizar las consecuencias.

Asimismo, ha agregado que "hay síntomas positivos", como el hecho de que Castilla-La Mancha sea la comunidad autónoma que mejor ha soportado los efectos de la crisis sanitaria en el empleo.

En este sentido, ha explicado que el incremento interanual del paro en la región se sitúa más de 13,5 puntos por debajo del conjunto del Estado, además de ser la comunidad autónoma que más puestos de trabajo ha creado en el último año, con una subida de la afiliación del 0,54 %, mientras que en el conjunto nacional se observa una disminución del 1,86 %.

A su juicio, son cifras que, "dentro de una foto que no es favorable, han de animarnos a continuar trabajando para apoyar la recuperación", a través de iniciativas como las que se han ido poniendo en marcha en el marco del Plan de Medidas Extraordinarias firmado con los agentes sociales.

Núñez ve muy preocupantes los datos

El presidente regional del PP, Paco Núñez, ha calificado de "muy preocupantes" los datos del desempleo tanto a nivel regional, donde ha habido una subida en diciembre en 3.621 desempleados, como nacional, en un mes que suele ser positivo en contrataciones pero que "se ha vuelto terrible", ha dicho.

Según ha declarado a los medios minutos antes de visitar en Guadalajara las instalaciones de Red Madre, en Castilla-La Mancha hoy dos de cada tres parados proceden del sector Servicios, un sector que está sufriendo "tantísimo" en pandemia que requiere cuanto antes del apoyo y ayuda del Gobierno.

Ha recordado que es cinco de enero y que desde el PP llevan desde el inicio de la Navidad reclamando al Gobierno autonómico que convoque un pleno "urgente y extraordinario" en las Cortes de Castilla-La Mancha para debatir y abordar este paquete de ayudas para la hostelería, el turismo y el pequeño comercio, al entender que estos autónomos lo están pasando muy mal y que requieren el apoyo del Gobierno regional para evitar el despido de trabajadores y el cierre negocios.

"Estamos a cinco de enero y Emiliano García-Page no da señales de vida y no sabemos si está pasando las vaciones donde las pasó en agosto o dónde está el Gobierno pero ni hay presidente, ni hay consejera, ni hay Cortes regionales y nuestros autónomos y pymes no pueden esperar más", ha afirmado tras insistir en que la convocatoria de este pleno no puede esperar a que el Gobierno vuelva de vacaciones.

Núñez ha criticado que el Gobierno regional "no dé señales de vida", recordando que la semana que viene ya no hay vacaciones. "Esperamos que los Reyes Magos traigan a Castilla-La Mancha un paquete de medidas urgentes", ha aseverado."Si no se celebra este pleno, quien sale perjudicado no es el PP sino los castellanomanchegos", ha lanzado Núñez.

El presidente 'popular' prevé un 2021 "complejo, complicado y difícil" en base a los propios datos ofrecidos por la organización de autónomos que, según ha precisado, hablan de una destrucción de "centenares" de puestos de trabajo en su sector para este año.