FOTO: Cortes de Castilla-La Mancha.

FOTO: Cortes de Castilla-La Mancha.

Región LA PROPUESTA NO PROSPERA

El PSOE tumba en las Cortes la Comisión de Reconstrucción del PP apoyada por Ciudadanos

28 agosto, 2020 17:55

Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado, con el voto en contra del PSOE y a pesar del apoyo del PP y Ciudadanos (Cs), la propuesta de creación de una comisión no permanente de estudio sobre la reconstrucción económica y social ante la gestión y los efectos de la COVID-19 en la región, presentada por el Grupo Popular.

Durante el pleno de la Cámara autonómica, que ha tenido lugar este viernes, el presidente de este grupo parlamentario, Paco Núñez, ha destacado la importancia de alcanzar “un gran pacto” que se centre en “salvar vidas y recuperar Castilla-La Mancha” y ha defendido la necesidad de crear un organismo institucional de participación en el que la sociedad civil pueda manifestarse “libremente”.

Núñez también se ha referido al Pacto por la Reconstrucción, firmado en junio entre el Gobierno regional, PSOE y Cs, del que ha dicho que es “una declaración de intenciones sin marco presupuestario” y ha añadido que incluía una comisión de estudio sobre la COVID-19 en el ámbito sanitario, pero que la que propone el Grupo Popular es más amplia y tiene un objetivo “claro”: estudiar el origen, la expansión y la gestión de la pandemia. Asimismo, el líder de los ‘populares’ en la región, que ha pedido al PSOE que no vetara esta iniciativa con su mayoría absoluta, ha planteado que las conclusiones de esta comisión sirvieran como base a los proyectos que Castilla-La Mancha presentará para obtener financiación europea.

Sin embargo, el presidente del grupo Cs, Alejandro Ruiz, ha respondido al PP que el acuerdo para salvar vidas y la economía regional ya se firmó en junio y los ‘populares’ “no quisieron entrar”, a pesar de que se lo solicitaron “por activa y por pasiva”.A pesar de ello, éste ha mostrado el apoyo del partido naranja a esta propuesta y ha agregado que ambas comisiones, la sanitaria y la de reconstrucción, son “perfectamente compatibles”, aunque ha pedido al PP que la participación de colectivos sea “lo más amplia posible”.

Por el contrario, la portavoz socialista, Ana Isabel Abengózar, ha afeado a los ‘populares’ que hayan sido los únicos que no han firmado el pacto para trabajar en la reconstrucción de la región y les ha acusado de estar “intentando enmendar el error que supone dar la espalda a Castilla-La Mancha en momentos de pandemia”. Del mismo modo, también ha acusado a los ‘populares’ de querer “boicotear” este acuerdo y ha opinado que el PP plantea la creación de esta comisión para “lavar su imagen” por su “inacción” durante la crisis sanitaria.

En la misma línea se ha pronunciado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, quien ha señalado que el PP está haciendo “piruetas en el alambre para corregir el error de no haberse sumado al pacto”. En concreto,ha destacado que se han alcanzado acuerdos con los grupos parlamentarios de PSOE y Ciudadanos y con los sindicatos y empresarios y ha incidido en que los únicos que no han estado en esos acuerdos han sido los ‘populares’.