Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara PATRIMONIO

La Diputación de Guadalajara destina 200.000 euros a restaurar obras de arte

8 junio, 2021 16:07

La Diputación de Guadalajara aportará este 2021 un total de 200.000 euros a un nuevo convenio con la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara por el que se van a restaurar diez obras artísticas conservadas en templos de la provincia.

La Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado este martes el convenio que próximamente firmarán el presidente de provincial, José Luis Vega, y el obispo de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, según ha anunciado la Diputación en nota de prensa.

Vega ha indicado que dentro de los templos y edificios de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara existe "un amplio y valioso patrimonio artístico, que es muy importante en el conjunto del patrimonio histórico de nuestra provincia” y ha explicado que su restauración tiene por objeto preservar los valores histórico-culturales de los pueblos de la provincia y "contar con un recurso más sobre el que se pueden crear productos y servicios para el desarrollo económico y social de la provincia, dentro del turismo cultural”.

En virtud del convenio, el Obispado de Sigüenza-Guadalajara asume la tramitación de permisos, licencias y autorizaciones administrativas que deban obtenerse, así como los proyectos, dirección facultativa de las obras de restauración y contratación de las mismas.

Por su parte, la Diputación facilitará, además de la financiación de 200.000 euros, el asesoramiento técnico que le sea requerido a través del Servicio de Cultura.

El convenio deja abierta la posibilidad de participar en la financiación a los ayuntamientos de las localidades donde se van a ejecutar las obras de restauración, así como la de colaborar por parte de los fieles en distintos aspectos.

Las 10 obras de restauración que el Obispado llevará a cabo a lo largo de 2021 con la colaboración de la Diputación de Guadalajara incluyen retablos, capillas, conjuntos de campanas y tallas.

Las obras seleccionadas tendrán lugar en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de Alcocer, con la restauración de las portadas de la fachada suroeste; la ermita de la Virgen de la Estrella, de Atienza, donde se restaurará el Retablo Mayor de la Ermita de la Virgen de la Estrella; la parroquia de San Antonio Abad, de Bujalaro, con la restauración de la portada principal de ingreso a la iglesia; la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de Fuentelencina, donde se rehabilitará el Retablo Mayor; y la parroquia de San Pedro Apóstol, de Fuentelsaz, donde se abordará la tramoya del Monumento Eucarístico.

De igual forma, se actuará en la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora, de Hijes, con la restauración del conjunto de campanas; la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora, de Miedes de Atienza, donde se restaurará el conjunto de campanas; la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, de Rueda de la Sierra, con la restauración de la Capilla de los Vallejo; la catedral de Santa María, de Sigüenza, con la restauración del Santo Cristo de la Misericordia; y el Museo Diocesano de Arte Antiguo, de Sigüenza, en el que se recuperará la talla de San José con Niño Jesús.