Digital Castilla

Digital Castilla

Región TODAS LAS PETICIONES A LA JUNTA DE COMUNIDADES

Excelente clima de entendimiento de Carlos Pedrosa y UGT con el Gobierno de García-Page

3 noviembre, 2017 12:09

El secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, ha trasladado este viernes al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta, Juan Alfonso Ruiz Molina, la necesidad de que el presupuesto de la región para 2018 dé prioridad a "la agenda ciudadana", es decir, empleo, sanidad, educación y dependencia.

Pedrosa se ha pronunciado así tras reunirse con Ruiz Molina, en el marco de los encuentros que mantiene con los agentes sociales en la Consejería de Hacienda y Administraciones Pública para presentarles las cuentas generales que el Gobierno regional ha diseñado para el próximo año.

En primer lugar, el dirigente de UGT ha reclamado al Ejecutivo autonómico y a los grupos parlamentarios que, "sobrepasada la mitad de legislatura", es "imprescindible" que el proyecto de presupuestos "se apruebe en tiempo y forma" para que se ejecute adecuadamente.

A continuación, ha opinado que "no hay que inventar la sopa de ajo" sino "insistir" en la necesidad de la "reconstrucción de los servicios público y el empleo" en Castilla-La Mancha.

Esfuerzo presupuestario

Así, ha pedido un "esfuerzo presupuestario" para el fomento de la creación de puestos de trabajo en la comunidad autónoma y también por la educación y la formación de los trabajadores.

Con ello, Pedrosa ha reclamado un "marco presupuestario suficiente" para la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y, en este sentido, ha abogado por que el Gobierno autonómico mejore "su presencia en aspectos de coordinación en procesos de investigación".

"Y hacerlo uniendo éstos con los intereses y necesidades del tejido productivo de nuestra comunidad", ha aseverado.

En materia sanitaria, ha pedido que se siga con las inversiones en infraestructuras y, en dependencia, que se recuperen "los niveles de gasto y seguir exigiendo al Gobierno de España que tiene que poner el dinero que corresponde por ley en el sistema".

Innovación y cumplimiento

Por otra parte, el secretario general de UGT ha asegurado que no van a "criminalizar" las ayudas del Gobierno autonómico a las empresas, pero sí ha pedido que éstas vayan "en relación directa con el esfuerzo que hagan en materia de innovación y en materia de cumplimiento de la legislación de empleo".

Otra de las peticiones de Pedrosa ha sido la inversión para luchar contra "la situación de pobreza y los índices de riesgo de pobreza".

Por su parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha explicado que el proyecto de presupuestos de la Junta para 2018 "prioriza el gasto social, la educación, la sanidad y los servicios sociales", al tiempo que contempla un Plan de Garantías Ciudadanas por valor de 143 millones de euros.

También ha apuntado la inversión presupuestaria en el desarrollo de planes de empleo y las ayudas para incentivar la actividad empresarial. Todo ello, ha señalado, combinándolo con el saneamiento de las finanzas públicas.