Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN DEL PATRIMONIO

Daimiel recibe las felicitaciones de la UCLM y de la Junta en la inauguración de Legatum 2.0

16 octubre, 2018 16:51

La inauguración de Legatum 2.0 ha vuelto a poner de manifiesto la “apuesta decidida” del Ayuntamiento de Daimiel por la valorización de su patrimonio cultural y natural, según ha destacado este martes el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, en la bienvenida a los congresistas en el Pabellón Ferial.

Sierra ha recalcado que “es un honor” que la segunda edición de este congreso internacional vuelva a celebrarse en Daimiel ya que “la riqueza y la diversidad de las comunicaciones nos servirá para orientarnos en un futuro”. Esta confianza en el municipio la relacionaba con el trabajo que el ayuntamiento viene realizando con su patrimonio, en especial, con el yacimiento arqueológico Motilla del Azuer, “el buque insignia” de todo este esfuerzo, precisó.

El primer edil ha invitado a los congresistas a que aprovechen al máximo la tarde del jueves, dedicada en exclusiva a visitar el Museo Comarcal, La Motilla del Azuer o Las Tablas de Daimiel, y agradecía a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) la estrecha colaboración que mantiene con Ayuntamiento de Daimiel.

Precisamente, el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha evidenciado con su presencia en la inauguración de Legatum 2.0 la buena relación que mantienen ambas entidades, y que no solo se limita a este congreso. Collado ha recordado que se han firmado varios convenios, entre ellos uno que está permitiendo la digitalización de los fondos del Archivo Municipal, u otro que facilita las prácticas de universitarios en el propio ayuntamiento y en empresas de la comarca.

El rector ha destacado que Legatum 2.0 es un “excelente ejemplo” de la vinculación que la universidad quiere proyectar en toda la región, yendo más allá de los campus y dinamizando los lugares en los que se encuentra. “Es nuestra obligación” porque gracias a esta cita “se genera movimiento social y económico” en Daimiel y en su comarca.

Hasta la tarde del viernes se sucederán más de un centenar comunicaciones, además de la treintena de posters que ya se pueden ver en las instalaciones. En total, se espera la presencia de cerca de “doscientos congresistas”, una cifra “muy estimable” ya que solo hace un año del anterior congreso, reseñaba el director del comité organizador, Jorge Onrubia.

Una participación que viajará por la experiencia de investigadores y especialistas de Italia, Portugal, Austria, Cuba, México o Estados Unidos y que, gracias a que Daimiel es “un excelente anfitrión”, se ha convertido en una cita inexcusable para el ámbito de la musealización y de la puesta en valor del patrimonio cultural y natural, que “no dejan de ser las dos caras de la misma moneda”, reflexionaba Onrubia.

En el congreso también participa la Junta de Comunidades, que ha estado representada por su viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa. Tras alabar la disposición del Ayuntamiento de Daimiel en la materia, Carrascosa ha destacado la implicación del Gobierno regional para presentar “nuestro patrimonio de la mejor forma posible” ya que eso es lo que “garantiza su conservación y que la gente verlo y animar a otros a hacerlo”.

La primera conferencia del congreso ha corrido a cargo de Pablo Jiménez Díaz, que ha explicado ‘La labor del Instituto del Patrimonio Cultural de España’. En la segunda jornada será el turno de María Perlines, jefa de servicio de la vicenconsejería de Cultura, que detallará “El plan de excelencia de parques arqueológicos y yacimientos visitables de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.