Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real AMPLIA PROGRAMACIÓN

Bolaños prepara una Semana Santa ajustada a las condiciones actuales

19 marzo, 2021 19:24

La Semana Santa de Bolaños forma parte de la Ruta de Pasión Calatrava, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, que engloba diferentes localidades de la comarca Calatrava con características y tradiciones comunes.

Este año, la Junta de Hermandades junto a la colaboración del Consistorio bolañego ha preparado un amplio programada de cara a Semana Santa ajustado a las condiciones actuales de la pandemia. El programa, que pone en valor elementos fundamentales de la Semana Santa en Bolaños, se ha presentado este viernes en la Radio local y han participado algunos miembros de las distintas hermandades.

La agenda preparada dará comienzo el sábado 20 de marzo y los actos se prolongarán hasta el próximo 4 de abril. A diferencia de los años anteriores, el primer acto, la presentación del Cartel, Revista y el Pregón de Semana Santa 2021, se celebrará en la Parroquia a las 20.30 horas.

Las actividades programadas a lo largo de toda la semana se repartirán entre la Parroquia de San Felipe y Santiago, la Ermita del Cristo, la Iglesia de Santa María y el Guardapasos. En cada uno de ellos estarán situados los Altares de Veneración de las distintas hermandades.

Cada año, el cartel anunciador de la Semana Santa bolañega, corre a cargo de una hermandad, al contrario que en otras ocasiones, al ser una Semana Santa atípica, desde la Junta de Hermandades se ha decidido que la imagen proyectada sea genérica a todas ellas.

Las Cofradías y Hermandades, algunas de ellas centenarias, cuentan con gran arraigo popular que recorren nuestras calles y principales lugares históricos mostrando la vistosidad de sus trajes, armaduras o mantillas. Ahora se han adaptado a la situación provocada por la pandemia.

Los penitentes y visitantes recorren los puntos más importantes de Bolaños como el Castillo de Doña Berenguela, monumento BIC, la Ermita del Cristo con sus impresionantes pinturas murales o la Iglesia Parroquial de San Felipe y Santiago decorada con el primer escudo que tuvo la localidad.

Durante estos días la rica gastronomía de la localidad se hace presente a través de platos tan tradicionales como el potaje de garbanzos con pellas o el bacalao con tomate, aunque los dulces son los verdaderos protagonistas con los rosquillos, barquillos, flores, huevos moles o tortillas de rodilla.

El 2021 trae una Semana Santa diferente a las vividas antes de la situación sanitaria que atravesamos, aunque su esencia se podrá disfrutar en los diferentes actos y actividades programados por la Junta de Hermandades.