AMPLIA PROGRAMACIÓN

Bolaños prepara una Semana Santa ajustada a las condiciones actuales

La Semana Santa de Bolaños forma parte de la Ruta de Pasión Calatrava, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, que engloba diferentes localidades de la comarca Calatrava con características y tradiciones comunes. 

Este año, la Junta de Hermandades junto a la colaboración del Consistorio bolañego ha preparado un amplio programada de cara a Semana Santa ajustado a las condiciones actuales de la pandemia. El programa, que pone en valor elementos fundamentales de la Semana Santa en Bolaños, se ha presentado este viernes en la Radio local y han participado algunos miembros de las distintas hermandades. 

La agenda preparada dará comienzo el sábado 20 de marzo y los actos se prolongarán hasta el próximo 4 de abril. A diferencia de los años anteriores, el primer acto, la presentación del Cartel, Revista y el Pregón de Semana Santa 2021, se celebrará en la Parroquia a las 20.30 horas.

Las actividades programadas a lo largo de toda la semana se repartirán entre la Parroquia de San Felipe y Santiago, la Ermita del Cristo, la Iglesia de Santa María y el Guardapasos. En cada uno de ellos estarán situados los Altares de Veneración de las distintas hermandades.

Cada año, el cartel anunciador de la Semana Santa bolañega, corre a cargo de una hermandad, al contrario que en otras ocasiones, al ser una Semana Santa atípica, desde la Junta de Hermandades se ha decidido que la imagen proyectada sea genérica a todas ellas.

Las Cofradías y Hermandades, algunas de ellas centenarias, cuentan con gran arraigo popular que recorren nuestras calles y principales lugares históricos mostrando la vistosidad de sus trajes, armaduras o mantillas. Ahora se han adaptado a la situación provocada por la pandemia. 

Los penitentes y visitantes recorren los puntos más importantes de Bolaños como el Castillo de Doña Berenguela, monumento BIC, la Ermita del Cristo con sus impresionantes pinturas murales o la Iglesia Parroquial de San Felipe y Santiago decorada con el primer escudo que tuvo la localidad. 

Durante estos días la rica gastronomía de la localidad se hace presente a través de platos tan tradicionales como el potaje de garbanzos con pellas o el bacalao con tomate, aunque los dulces son los verdaderos protagonistas con los rosquillos, barquillos, flores, huevos moles o tortillas de rodilla. 

El 2021 trae una Semana Santa diferente a las vividas antes de la situación sanitaria que atravesamos, aunque su esencia se podrá disfrutar en los diferentes actos y actividades programados por la Junta de Hermandades.

Compartir