COMISIÓN PARLAMENTARIA DE TRANSPORTES

La diputada Carmen Riolobos lleva el AVE de Talavera al Congreso y acusa a Sánchez de paralizarlo

La diputada talaverana Carmen Riolobos, este jueves en el Congreso de los Diputados La diputada talaverana Carmen Riolobos, este jueves en el Congreso de los Diputados

La diputada nacional del PP por Toledo Carmen Riolobos ha acusado este miércoles en el Congreso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, de haber parado el AVE para Talavera de la Reina y, por extensión, del Corredor Europeo Atlántico de Extremadura, por no haber hecho nada de nada desde junio de 2018.

Riolobos insta a que ambos resuelvan favorablemente las alegaciones al Estudio Informativo e incluyan el soterramiento del AVE en Talavera, la conexión con la plataforma logística, el tren de mercancías, así como la agilización y financiación de los proyectos con cargo a los fondos europeos de reconstrucción para terminar el Corredor Atlántico.

“¿En qué fecha tiene previsto el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana presentar el Estudio Informativo del Proyecto línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura: Tramo Madrid-Oropesa?”, ha preguntado este miércoles Riolobos al Gobierno en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La diputada talaverana exige, en este sentido, que se informe dónde están los 297,5 millones presupuestados hasta 2021 por el anterior Gobierno del PP en los PGE de 2018, y si los han utilizado para "comprar votos de independentistas y filoetarras".

“EI Gobierno del PP activó el proyecto y sacó a concurso el Estudio Informativo en 2017, estaba previsto presentarse en julio de 2018 y seguidamente sacarlo a Información Pública, Consulta Administraciones y Declaración de Impacto Ambiental en paralelo para agilizar los trámites. Todo lo ha parado Sánchez”, ha asegurado Riolobos, quien ha detallado que el Gobierno del PP presupuestó en los PGE de 2018 un total de 279,5 millones: 12 en 2018; 25 en 2019; 85,5 en 2020 y 175 en 2021. “¿Qué han hecho con ese dinero?”, se pregunta, mientras que lamenta que el Gobierno del PSOE incluya en los PGE para 2021 “la miseria” de 7,5 millones hasta 2024.

“Es vergonzoso que condenen a un retraso de 5 años más a la comarca de Talavera y Extremadura, quitándoles los 297,5 millones presupuestados por el anterior Gobierno del PP”, ha denunciado la parlamentaria del PP. “Ya sufrimos un retraso histórico de 10 años cuando Zapatero prometió terminarlo en 2010”, añade Riolobos, que reclama al ministro Ábalos que se dedique más a trabajar en el Ministerio "y a dar menos paseos nocturnos con Delcy en Barajas y a emprender menos vacaciones en hoteles de lujo con pagos raros".

Compartir