Pleno municipal del ayuntamiento de Puertollano

Pleno municipal del ayuntamiento de Puertollano

Ciudad Real FUERTES CRÍTICAS DESDE LA OPOSICIÓN AL EQUIPO DE GOBIERNO

Puertollano deberá pagar 1,2 millones más por la chapuza de la iluminación pública

26 febrero, 2021 07:04

El Pleno de la Corporación de Puertollano (Ciudad Real) ha aprobado en la tarde de este jueves la propuesta de modificación presentada por Elecnor SA del contrato de alumbrado público de la segunda fase del proyecto CLIME de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).

La actuación responde a la necesidad de buscar una solución a la "insuficiente" iluminación instalada por Elecnor en la vía pública, pero implica un incremento del coste inicial de 1,2 millones de euros a diez años.

El punto ha sido aprobado en solitario por el PSOE y sus socios de gobierno IU, pero con el rechazo frontal de la oposición, Ciudadanos, PP, Vox e Íber, que han criticado que el consistorio deba pagar 1,2 millones más para modificar un proyecto de iluminación que "no cumplía" inicialmente con las necesidades reales del municipio, y se acepte la modificación planteada por la empresa sin buscar otras soluciones.

Los últimos informes técnicos recabados en este procedimiento de modificación constatan que la luz instalada es insuficiente y proponen incluso un nuevo estudio, modificación de trazado en vías o cambio de luminarias ya instaladas.

De hecho, el portavoz del grupo municipal del PP, Manuel Jiménez, ha apuntado que entre los cambios barajados están la retirada de 2.055 luminarias ya instaladas, así como la reprogramación de 988 puntos instalados y de otros 1.118 no instalados.

"Al final se adopta la solución fácil, pagar, y ya estamos hartos de pagar la ineptitud de los socialistas", ha remachado, al tiempo que se ha preguntado quiénes son los "responsables" de este resultado. Además, ha criticado, como han hecho el resto de grupos de oposición, el escaso tiempo que ha dado el equipo de Gobierno para estudiar los informes, "apenas tres días".

Vox e Íber han mostrado su sorpresa ante el coste suplementario por unos proyectos "mal planteados" inicialmente, pero especialmente crítico ha sido el grupo de Ciudadanos. Su portavoz, Ángel Ibo, ha criticado que el equipo de Gobierno no tenga la "valentía" de defender al pueblo de Puertollano ante un contrato que realmente "no se cumplía".

"Solo se ha doblado la rodilla ante la empresa, no se han buscado soluciones", ha dicho. Consecuentemente ha abogado por la rescisión del contrato y ha arremetido contra la "mala gestión" de la FEMP en este asunto que, ha asegurado, condenará a Puertollano "a pagar más por tener menos luz".

Por su parte, el portavoz de IU, Jesús Manchón, ha defendido la modificación del contrato como única alternativa para conseguir una mejor iluminación. "Tenemos que tirar de la única solución, que es el contrato, limitado a diez años, y debemos ser responsables porque no hay alternativa", ha subrayado, no sin recordar la oposición de IU al proyecto CLIME en la pasada legislatura.

UN PROCESO "GARANTISTA"
La portavoz del equipo de Gobierno, Ana Carmona, ha defendido la modificación del proyecto en el marco de un proceso "garantista" y el ahorro energético que supondrá la implantación del proyecto CLIME, al tiempo que ha descartado que haya causas objetivas para la rescisión de un contrato, lo que costaría "una millonada". "No hay un error en el proyecto, sino en la ejecución, al haber singularidades que no se han tenido en cuenta y que se van a corregir", ha enfatizado.

Carmona ha esgrimido la base legal de esta propuesta, "respaldada con informes de los técnicos municipales, de una empresa de juristas, economistas y de un ingeniero industrial".

El 25 de abril de 2019 se adjudicó el contrato de renovación de luminarias a Elecnor conforme a licitación de la Federación de Municipios de Castilla-La Mancha (Femp), que se formalizó el 17 de mayo. En septiembre comenzaron los trabajos, pero fueron suspendidos posteriormente tras las quejas ciudadanas.

El importe de adjudicación del contrato asciende a la cantidad de 18.877.465,66 euros y tiene una duración máxima de diez años.