Andoni Ortuzar, presidente del PNV. Foto: Domi Alonso

Andoni Ortuzar, presidente del PNV. Foto: Domi Alonso

Castilla la mancha ENTREVISTA DE LA COEDITORA DE EL DIGITAL CLM EN EL ECONOMISTA

Andoni Ortuzar a Esther Esteban: "Los indultos son un acto de valentía y van a reforzar a Sánchez"

17 junio, 2021 16:02

El Economistaha publicado este jueves la entrevista que la periodista toledana ypresidenta del Consejo de Administración de la empresa editora de EL DIGITALEsther Estebanha hecho al presidente del PNV, Andoni Ortuzar (1962).

Preguntado por la relación con Pedro Sánchez, Ortuzar ha señalado que es "muy fluida, constante y sincera", aunque ha admitido que están preocupados por la "falta de ritmo del Gobierno" en el cumplimiento de los acuerdos y que hay"luces y sombras" con algunos miembros.

En cuanto al traslado de los presos de ETA a prisiones vascas, el presidente del PNV ha afirmado que "no formó parte del acuerdo con el presidente" y ha señalado que es un "reduccionismo injusto" vincular la transferencia de prisiones a Euskadi exclusivamente con los presos de ETA. Además, ha destacado que no van a tener "ningún privilegio", pero que sí se debe reinsertar a esas personas en la sociedad.

Respecto al futuro de Euskadi, Ortuzar defiende el derecho de la ciudadanía a decidir "libre y democráticamente" su futuro y sostiene que el traje de los estatutos y de la Constitución "se nos ha quedado pequeño a todos, y le han saltado las costuras", por lo que se necesita un "traje nuevo con otro corte y confección".

Preguntado por los indultos a los presos del Procés, el presidente del PNV ha señalado que serían "un acto de valentía política" y que "reforzarían al presidente en Moncloa", aunque cree que sería "muy reduccionista" ver estos indultos como una estrategia de Sánchez para garantizarse la legislatura. "Los indultos son una buena acción para ir normalizando la política y las relaciones entre Madrid y Cataluña", ha resaltado.

Finalmente, Ortuzar tiene claro que el PNV es un partido "muy previsible" al que le gusta que las legislaturas se cumplan y considera que "lo lógico es que se llegue hasta 2023 y hasta entonces Sánchez va a tener un apoyo sólido". "El Gobierno debe mirar a quienes le ayudamos a llegar a Moncloa y establecer con nosotros una política de gestión seria. Hay mucho trabajo por hacer y el PNV va a estar ahí", ha comentado.

La entrevista completa deEsther EstebanaAndoni Ortuzarpuede leersepinchando aquí.