Digital Castilla

Digital Castilla

Región COTEJANDO LOS DATOS DE SANIDAD Y LOS DEL REGISTRO CIVIL

Un diario de la región calcula que los muertos en Castilla-La Mancha pueden triplicar las cifras oficiales

29 marzo, 2020 17:36

Un periódico digital de Albacete, especializado en información sanitaria, calcula que las muertes en Castilla-La Mancha durante el mes de marzo pueden ser el triple de lo que apuntan los datos oficiales del Gobierno regional.

Diario Sanitario, medio de comunicación en la red con prestigio y solvencia, afirma que "los muertos en Castilla-La Mancha, en marzo, en pleno ascenso del coronavirus, no cuadran". Basan su argumentación en que los datos de registros civiles como el de Albacete cifran en 318 los fallecidos sólo en la capital, "tres veces más de los que registra un mes normal", mientras que la Consejería de Sanidad "atribuye al coronavirus, en toda la provincia, 101 fallecidos".

Este descuadre de las cifras sería general en las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

De esta forma, las cifras oficiales de muertos por coronavirus en Castilla-La Mancha no se corresponden con las de los enterramientos recogidas por los registros civiles. Así, las cifras oficiales constatan que en Albacete ha habido 101 fallecidos en toda la provincia. En Toledo:98. En Guadalajara:79. En Ciudad Real:117. Y en Cuenca:53.

Mientras, en los registros civiles figuran Albacete con 318 licencias de enterramiento expedidas, en Albacete capital (los datos de la provincia, que se dan por partidos judiciales, están pendientes) del 1 al 25 de marzo. En Toledo:191 licencias, del 2 al 24 de marzo. En Guadalajara:155 licencias del 2 al 23 de marzo. En Ciudad Real:147 licencias del 2 al 24 de marzo. Y enCuenca:116 licencias del 2 al 25 de marzo.

De esta forma, Diario Sanitario constata, con los datos en la mano, y solo en referencia a las capitales de provincia ya que todavía no se disponen de las cifras comarcales, que "los fallecidos son tres veces más en pleno auge del coronavirus".

Toda la información en Diario Sanitario