Blanca Fernández, consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno

Blanca Fernández, consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno

Guadalajara ASÍ LO HA ANUNCIADO LA PORTAVOZ DEL GOBIERNO REGIONAL, BLANCA FERNÁNDEZ

La Junta pide que el Señorío de Molina y la Sierra Norte entren en zonas desfavorecidas

4 julio, 2020 15:54

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado que el Señorío de Molina y la Sierra Norte de Guadalajara tengan la misma consideración que las provincias de Cuenca, Soria y Teruel de 'zonas más desfavorecidas' en el próximo mapa de ayudas regionales, debido a su situación demográfica.

Así lo ha explicado esta mañana la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, en Calzada de Calatrava (Ciudad Real), donde ha detallado que así consta en el documento que ha firmado este viernes en Soria el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con sus homólogos de Aragón y de Castilla y León, Javier Lambán y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente.

El documento suscrito por los tres presidentes recoge expresamente que este reconocimiento sea extensible a las zonas adyacentes y contiguas a las provincias de Soria, Cuenca y Teruel que también cuentan con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, ha informado en una nota de prensa la Consejería de Igualdad.

La titular del departamento y portavoz del Ejecutivo autonómico ha hecho hincapié en la importancia de la unión de las tres comunidades, porque según ha recalcado "la unión hace la fuerza", para solicitar al Gobierno de España que estas tres provincias y los territorios adyacentes sean tenidas en cuenta como zonas más desfavorecidas en el próximo mapa de ayudas regionales.

Esta unión entre tres comunidades "es muy importante, porque este documento no solo se refiere a Cuenca sino a los territorios adyacentes y esto implica que el Señorío de Molina de Aragón y la Sierra Norte sean contempladas como zonas más desfavorecidas y puedan tener un impulso mayor en el mapa de ayudas regionales europeas", ha añadido la portavoz del Gobierno castellano-manchego.

"En definitiva, el fondo de cohesión de lo que trata es de cohesionar territorios y personas que viven en territorios que tienen menos oportunidades y por eso tiene mucho sentido que ayer tres se unieran en la misma dirección", ha añadido la titular de Igualdad.

Asimismo, ha dicho que para el Gobierno de Castilla-La Mancha "la apuesta por los pequeños municipios que sufren la despoblación es irrenunciable", por lo que atendiendo a este criterio está trabajando en una futura ley de despoblamiento dirigida a todas las comarcas de la región con problemas de despoblamiento "porque entendemos que la vida allí es más difícil", ha apuntado.

Fernández ha explicado que la despoblación es un fenómeno que afecta a comarcas enteras de la región que no alcanzan 12 habitantes y medio por kilómetro cuadrado.

Por este motivo, "el Gobierno de Castilla-La Mancha va a apostar por una ley de lucha contra el despoblamiento en el que estas comarcas tengan un tratamiento especial, con independencia de la provincia donde se encuentren"-.

La portavoz del Ejecutivo autonómico ha añadido que "entendemos que hay que apostar por el mundo rural, apoyar más a quien más lo necesita y por eso el presidente Page se ha comprometido a poner toda la carne en el asador para luchar contra este fenómeno que no solamente es regional, sino que afecta a buena parte del territorio nacional y europeo".

Además, ha asegurado que "queremos que el Gobierno de España sea cómplice del de Castilla-la Mancha, sea cómplice con las zonas despobladas porque necesitamos un impulso también de las ayudas europeas".

Según la consejera de Igualdad "es muy importante que la consideración que se tiene por ejemplo a zonas despobladas de Noruega u otros países nórdicos, donde se financia más a empresas que se ubican en terrenos muy despoblados, también se tenga en cuenta en España, en el Señorío de Molina, en la Sierra Norte de Guadalajara".

Y ha abogado por que, "con el impulso que la Junta de Comunidades quiere dar con la legislación autonómica", lo tengan todas comarcas que no alcanzan los 12 habitantes y medio por kilómetro cuadrado, "que lamentablemente son muchas en nuestra región", ha aseverado.