Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo IMPORTANTES LOGROS EN MATERIA URBANÍSTICA Y MEDIOAMBIENTAL

El Ayuntamiento de la Puebla de Montalbán apuesta por la consolidación de las empresas y la generación de empleo

26 octubre, 2018 12:10

Desde el comienzo de la legislatura, el Equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de la Puebla de Montalbán, encabezado por la "popular" Soledad de Frutos, ha tenido claro que uno de sus principales objetivos tiene que ser la consolidación de las empresas de la localidad y la generación de empleo. Para ello, se han localizado los problemas existentes y se han dado las soluciones oportunas, tal como ha informado el ayuntamiento en nota de prensa.

Estos problemas se encontraban principalmente en la falta de un Plan de Ordenación Municipal y en la regularización del asentamiento de grandes empresas en el municipio toledano, que en las normas subsidiarias de 1995 quedaron fuera de una ordenación que las permitiera crecer y consolidarse adecuadamente, así como cumplir con las normas medioambientales tan importante hoy en día.

Siendo otro de los graves problemas las importantes limitaciones para cualquier tipo de actuación en suelo rústico. 

Garantizados los 500 puestos de trabajo en estos  grupos de empresas 

Actualmente se encuentra tramitándose la concesión de la licencia, una vez conseguida la autorización de la calificación urbanística,  para que la planta de la empresa Cidacos, situada en esta localidad, pueda construir su depuradora y no verter a la depuradora municipal, requisito este imprescindible desde un punto de vista medio ambiental. Esta empresa es un referente internacional en el mundo de la conserva vegetal y que conlleva cerca de 400  puestos de trabajo en época de campaña. 

Este procedimiento  fue iniciado por el Ayuntamiento en el año 2016. Año en el que se retomaron los trámites, en plena colaboración con la empresa para el Plan Parcial del Sector y Aprobación de las Bases, y año en el que se obtienen la esencial autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) sobre concesión de punto de vertido, lo que marca el impulso para poder desarrollar este Plan Parcial y la construcción de la depuradora. 

En el mismo sentido, y tras "un arduo trabajo el Ayuntamiento junto con el conglomerado de empresas entre las  que se encuentran: SERMASA, BIOIBERICA, EUROCENTRO, TRANSPORTES ERUSTES y TELLO, instaladas en 1990  en suelo rústico, y que quedaron fuera de ordenación con las normas subsidiarias de 1995, ha conseguido la reclasificación mediante la modificación de las normas subsidiarias aprobada el 20 de julio del 2018, lo que permite un desarrollo de la empresa". 

El hito más importante se consigue el 3 de agosto del 2016 con el informe  esencial  de la Confederación Hidrográfica del Tajo, ya que se trata de una zona ribereña  y necesitaba un riguroso estudio hidrológico . 

Actualmente se está tramitando el Plan Parcial, cuyas bases reguladoras serán llevadas a pleno en el próximo mes, y con cuya aprobación la empresa dispondrá de la situación óptima para posibles ampliaciones futuras, acceder a Fondos Europeos, y cualquier desarrollo de la actividad de la empresa. Actualmente la empresa  está ampliando su depuradora, con el fin de conseguir una óptima actuación medioambiental, la licencia para esta obra  fue otorgada por el Ayuntamiento con fecha 6 de junio del 2018. 

Con este trabajo realizado desde el Ayuntamiento durante estos tres años "quedan garantizados los más de 500 puestos de trabajo directos que mantiene este grupo de empresas, y otros muchos indirectos que a través de empresas de servicio se han creado en torno al grupo de industrias conserveras y cárnicas situadas en la Puebla de Montalbán". Como dato significativo, Bioibérica, una de las empresas de este conglomerado, produce más del 30% de la producción de heparina a nivel nacional y Sermasa más del 80% de la materia prima para la elaboración de las salchichas Frankfurt, vendidas en Mercadona, al igual que Cidacos es la mayor conservera de tomates que sirve igualmente a  Mercadona. 

Labor silenciosa

Ha sido una "labor silenciosa y dura que por fin está  dando sus resultados". Por ello, desde el grupo de gobierno destacan que "se ha trabajado y se sigue trabajando por regularizar situaciones urbanísticas de las industrias establecidas en La Puebla de Montalbán, así como en la elaboración de un POM que garantice una zona industrial en la que se desarrolle el tan necesitado Polígono Industrial".

En este mismo sentido se ha tramitado también otra modificación puntual de las normas subsidiarias del municipio para eliminar algunas de las restricciones que limitaban considerablemente los usos y la superficie mínima de parcela requerida para la edificación y la superficie máxima ocupada para la edificación. Aumentando los usos y aumentando las posibilidades de implantación de actividades en este tipo de suelo. 

De momento se ha trabajado para que  las industrias de nuestra localidad puedan crecer y se mantengan en nuestro pueblo, a la vez que se piensa ya en cómo conseguir para La Puebla que el Polígono  Industrial atraiga nuevas empresas, que generen trabajo y riqueza en nuestro pueblo. 

El trabajo que no se ve, la gestión silenciosa hoy da sus frutos, por lo que desde el Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán se siente orgulloso.

Patrocinio Gómez, gerente de Cidacos, junto a la alcaldesa de La Puebla, Soledad de Frutos