José Manuel Caballero e Ismael Laguna

José Manuel Caballero e Ismael Laguna

Castilla la mancha ASENTAMIENTO ÍBERO DE CARACUEL INTACTO

La Diputación de Ciudad Real apoya las excavaciones en un "pueblo de cuento" de la provincia

7 marzo, 2021 12:01

La Diputación de Ciudad Real apoyará la excavación arqueológica de un pueblo íbero intacto en Caracuel de Calatrava con el que se buscará dinamizar el turismo cultural en el municipio, según se lo ha hecho saber el presidente de la Institución provincial, José Manuel Caballero, al alcalde, Ismael Laguna.

Caballero ha confirmado el compromiso y la colaboración del Gobierno provincial a los proyectos más importantes en los que están trabajando desde el ayuntamiento, que tienen como objetivo la dinamización turística y cultural de la localidad.

Uno de estos proyectos es 'Carcuvium', que incluye el estudio y la iniciación de las excavaciones arqueológicas en el pueblo íbero intacto que se encuentra frente a la localidad.

Las primeras investigaciones arqueológicas que se han llevado a cabo revelan las posibilidades que tiene el proyecto, la implantación en él de dinámicas de empleo (planes, talleres o escuelas), la puesta en valor del conjunto arqueológico y la construcción de un centro de interpretación para visitantes.

'Un pueblo de cuento' es la otra gran iniciativa que se va a desarrollar en Caracuel, fundamentada en varias líneas de actuación articuladas en torno a la principal: una biblioteca municipal rural.

Se trata de un recurso de gran utilidad tanto para los habitantes de la localidad como para aquellos que deseen conocer el proyecto y acudir a las diferentes propuestas que se generen en torno a la cultura y la lectura.

Será un espacio diferente, que se enmarque dentro de un programa más amplio que promueva el desarrollo de Caracuel y que se nutrirá de libros donados con el fin de contar con un fondo bibliográfico atractivo que sea de interés para los potenciales lectores.

Además, 'Un pueblo de cuento' incluye los 'Senderos de cuento', una sencilla propuesta que invita a pasear al aire libre, un festival de cuentos de carácter anual, una Ruta de Murales de Cuentos, que busca el compromiso de la vecindad para que se decoren sus fachadas con imágenes de historias y cuentos de la tradición oral, o la construcción de una casa rural.

Ambos proyectos pueden suponer, según Ismael Laguna, un cambio radical y un importante revulsivo para la localidad, pues pueden atraer no solo a visitantes sino a personas que decidan instalarse en Caracuel.

"Esto es lo que necesitan nuestros pueblos, mucha vida para que mejore nuestra situación y se dinamicen tanto turística como culturalmente", ha asegurado el regidor.