Digital Castilla

Digital Castilla

Región EN MUNICIPIOS DE MENOS DE 50.000 HABITANTES

Un total de 50 estudiantes de la UCLM empezarán este verano su 'Erasmus Rural'

6 abril, 2021 12:56

La UCLM enviará este verano a 50 de sus estudiantes a zonas rurales de la región para que continúen sus estudios y realicen prácticas, como parte del programa 'Erasmus Rural'. Además, habrá un programa de formación a 150 monitores de puntos de inclusión digital "en las próximas semanas".

Así lo han comunicado el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y el rector de la UCLM, Julián Garde, en rueda de prensa celebrada este martes en la que se han anunciado, además, los proyectos que ambas instituciones han desarrollado con una inversión de 220.000 euros.

"La Universidad es una fábrica de talento", ha dicho Caballero, manifestando que buscan hacer de Ciudad Real "una provincia digitalizada" dando un paso más en la formación de monitores. Un proyecto con el que se formará a personas con estudios de cualificación formativa que necesiten aprender en materias de contenidos digitales para que "puedan enseñar a los grupos más alejados del entorno digital y a personas con dificultades de acceso a la tecnología".

Estos 150 formadores, además, tendrían la oportunidad de trabajar en los 500 puntos de difusión que se sitúan en toda la provincia, un objetivo al que se ha destinado una inversión de 115.000 euros. Con esta iniciativa quieren que nadie se quede fuera ya que, "quien no esté digitalizado, estará en situación de déficit".

"Ciudad Real no solo contará con la red más amplia de difusión a nivel nacional sino que también será la que más dinamizadores tenga, en un proceso de acercar la tecnología a estos grupos que más lo necesitan", ha añadido.

Por su parte, Garde ha informado que con el 'Erasmus Rural' quieren "un proceso de retorno a las zonas rurales" para "evitar la despoblación". Una iniciativa a la que se ha sumado la Diputación y que ha tenido, en su primera fase de desarrollo, la aportación de 50.000 euros para que "los estudiantes puedan devolver a la sociedad el talento, la innovación y la superación".

El programa pretende enviar a 50 estudiantes de la UCLM que cursen su último año de grado o máster a municipios de menos de 5.000 habitantes para "contribuir a la profesionalización del medio rural" ya que supone "una herramienta de generación de riqueza y desarrollo". Entre ellos, alrededor de 17 podrán hacerlo en Ciudad Real.

Actualmente, el programa se encuentra en una primera fase de financiación, que finalizará el 26 de abril. Según ha informado Garde, se encuentran en búsqueda de socios que colaboren en su desarrollo, aunque ya tienen la aportación de 46 instituciones y 3 entidades bancarias que "ya han manifestado su interés".

En la segunda fase se conocerá la oferta de los destinos rurales y los estudiantes podrán moverse de provincia ya que se busca "la mayor transversalidad posible".

Asimismo, habrá un curso relacionado con guías de interpretación de espacios volcánicos de la provincia y la posibilidad de que tanto profesorado como alumnado de la UCLM puedan investigar las zonas carboníferas.

Como parte de las iniciativas que se desarrollarán, se incluye 'Una provincia con historia', un programa con el que, en colaboración con los estudios de Geografía e Historia formarán expertos en interpretación del patrimonio y difusión de la riqueza de la provincia.