Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo EXITOSO FORO DIRIGIDO POR ESTHER ESTEBAN EN EL CIGARRAL DE LAS MERCEDES DE TOLEDO

Carmen Calvo y Milagros Tolón apuestan por el empoderamiento femenino en el foro 'Enclave Mujeres' de EL DIGITAL

20 noviembre, 2018 10:49

El foro 'Enclave Mujeres' organizado este martes por EL DIGITAL CLM en el Cigarral de las Mercedes de Toledo ha contado con la asistencia de 400 representantes de la sociedad castellano-manchega que han podido escuchar la defensa del feminismo que han practicado las protagonistas de esta charla-coloquio, la vicepresidenta del Gobierno de España, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón. El acto ha contado con la colaboración especial de Aqualia y ha sido moderado por la periodista toledana y coeditora de EL DIGITAL CLM Esther Esteban.

Calvo ha calificado a la violencia machista como "el principal problema que tiene España" y ha demandado "una unanimidad cerrada" tanto en la sociedad como en el ámbito político para acabar con esta lacra que ha provocado el asesinato de 44 mujeres solo en lo que va de año. "Los partidos políticos, en esto, no podemos tener ni un solo matiz. Se trata de proteger a más de la mitad de la sociedad. Es una situación de emergencia, de tragedia nacional. Es una situación absolutamente indigna. ¿Hay algo más digno, algo más decente, que afrontar este drama juntos y en serio?", se ha preguntado.

En el ámbito social, la vicepresidenta ha asegurado que "no vale decir que no sabíamos nada o que no nos habíamos percatado de nada. No queda más que arrimar el hombro donde te toque. Las mujeres no tienen que paga ningún peaje por serlo, y mucho menos pagarlo con la vida. Las mujeres tienen que ser dueñas de su propio proyecto de vida", ha defendido. 

Calvo, además, ha anunciado que el Gobierno de España doblará el año que viene el presupuesto para que los ayuntamientos luchen contra la violencia de género. "Las mujeres que más sufren de esta violencia forman parte del ámbito rural. Son a las que más les cuesta romper con su situación y su primer paso suele ser ir al ayuntamiento y hablar con alguien para contarle lo que les pasa, para que las escuchen y las asesoren. Queremos que ellas vayan dando los pasos como consideren oportuno hasta lograr lo que todos queremos: que denuncien", ha explicado la vicepresidenta después de recordar que el 70 por ciento de los casos más graves no habían sido denunciados previamente.

Por otra parte, la representante del Gobierno de España en este 'Enclave Mujeres' ha recalcado la importancia de la modificación llevada a cabo en el Código Civil para que los niños que presencian esta violencia machista puedan ser valorados por un psicólogo y "ayudados con la sola autorización de uno de los progenitores", cuando antes no podían ser atendidos al necesitar el visto bueno de ambos padres. 

"Estamos tomando decisiones muy firmes, muy convencidas y muy valientes", ha defendido Calvo antes de explicar la propuesta del PSOE para que las empresas cotizadas adquieran el deber de incluir una cuota igualitaria de mujeres en sus órganos de dirección y decisión: "Europa está discutiendo una directiva para propiciar una presencia igualitaria en las empresas cotizadas y California, que sería la novena potencia económica mundial por sí misma, acaba de legislar en este sentido. La propuesta de ley del PSOE va en esta dirección y va a remover obstáculos muy profundos. La ONU tiene estudiado y documentado que las empresas se mueven mucho mejor cuando tienen en cuenta los criterios empresariales de las mujeres, en cuanto a conciliación, maternidad, reducciones de jornada...".

Asimismo, Calvo ha añadido que las empresas dispondrán de entre 2 y 4 años para adaptarse a la nueva normativa y que, las que no lo hagan, serán multadas. "Se trata de algo perfectamente democrático y constitucional. No hay norma sin sanción. El debate está muy bien colocado", ha señalado antes de pedir que los varones "asuman la paternidad más profundamente para que las mujeres puedan asumir la maternidad sin la necesidad de abandonar sus currículums profesionales". 

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha coincidido con la vicepresidenta en la importancia de los ayuntamientos a la hora de luchar contra la violencia de género: "Los ayuntamientos tienen mucho que decir. Somos la administración más cercana y conocemos a los vecinos y vecinas. Sabemos qué mujeres lo están pasando mal y podemos ayudarlas". Por ello, se ha felicitado por la aprobación de la nueva ley contra la violencia de género de Castilla-La Mancha, "porque dota de recursos a los ayuntamientos y vamos a tener 20 millones de euros, una cantidad importante para empezar".

Tolón, que ha recordado que su equipo de gobierno cuenta con más concejalas que concejales y que durante su mandato se ha incluido la Concejalía de Igualdad dentro del área Presidencia, se ha aprobado el II Plan de Igualdad y se ha puesto en marcha la Escuela de la Igualdad para "sensibilizar, educar y visibilizar" sobre la violencia machista, ha puesto el foco en las nuevas tecnologías y las redes sociales. "En la casa de acogida municipal, que visito de forma regular, hay chicas muy jóvenes que están allí por haber vivido la violencia machista y en Centro de la Mujer, que ha recibido a más de 600 mujeres este año, el 80 por ciento menores de 25 años", ha indicado.

Además, ha apostado por el empleo femenino como una de las grandes armas contra la violencia de género. "En una ciudad pequeña como Toledo, el comercio, mucha veces sujeto por mujeres, es algo vital. El desarrollo económico pasa por atraer empresas y por eso hemos aprobado incentivos fiscales para potenciar la creación de empleo", ha explicado.

La periodista toledana y coeditora de EL DIGITAL, Esther Esteban, ha sido la encargada de conducir este foro, del que ha dicho que nace para "contribuir a visibilizar el liderazgo de las mujeres, conectando el poder real que cada día vamos consiguiendo a nuestros territorio, como una medida más de empoderamiento". "La igualdad es avanzar en democracia", ha añadido.

Sobre las dos protagonistas, Carmen Calvo y Milagros Tolón, ha señalado que son "dos mujeres muy poderosas que pertenecen a dos generaciones de socialistas y que han llegado a lo más alto". 

Representación de toda la sociedad castellano-manchega

Este 'Enclave mujeres' ha contado con la presencia de numerosas personalidades del ámbito político, económico y social de Castilla-La Mancha. Entre los asistentes al evento han estado el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos; el ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono; el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez; el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando; la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez; la portavoz regional del PSOE, Cristina Maestre; la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; la directora general de Promoción Institucional, Esther Padilla; o diputados regionales como Fernando Mora o Fausto Marín.

Por parte de Aqualia, la gran compañía que ha colaborado especialmente con este Enclave Mujeres organizado por EL DIGITAL CLM, han asistido Félix Parra, CEO de Aqualia; Santiago Lafuente, director nacional; Juan Pablo Merino, dircom, y Juan Carlos Rey, director Zona I, entre otros.

También han asistido el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado; el presidente de Eurocaja Rural, Javier López; la presidenta de ASAJA Toledo, Blanca Corroto; el director de la Fundación Soliss, Eduardo Sánchez Butragueño; o la directora general de Castilla-La Mancha Media, Carmen Amores.