El ministro Marlaska este lunes en Toledo acompañado por el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo

El ministro Marlaska este lunes en Toledo acompañado por el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo

Región MURIERON 18 PERSONAS EN LAS CARRETERAS

Marlaska hace un llamamiento en Toledo tras lo ocurrido el fin de semana en las carreteras

7 julio, 2020 07:10

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha admitido este lunes que los datos de siniestralidad en las carreteras durante el fin de semana, coincidiendo con la primera 'Operación salida' del verano, que han dejado 18 fallecidos, son "pésimos" y ha llamado a la responsabilidad y autorresponsabilidad de todos los ciudadanos.

"En materia de seguridad vial no hay resultados buenos, hay menos malos que pudieron ser los del año pasado, pero no buenos, los de este fin de semana son pésimos", ha comentado a preguntas de los medios en Toledo, antes de inaugurar la exposición 'El DNI y los españoles. 75 años de historia común (1944-2019)'.

El titular de Interior ha incidido, al igual que cuando presentaron la campaña de verano de la Dirección General de Tráfico, en que no se puede "confundir libertad con velocidad".

"Llevamos tres meses muy difíciles, de confinamiento, que lo entiendo perfectamente, y tenemos todos ganas de salir, ganas de expandir, de vivir, pero toda esa responsabilidad que hemos tenido durante tres meses, digna de ser mencionada todos los días, mantengámosla ahora" al igual que se hizo para contener el virus "en materia de seguridad vial en los mismos términos".

Grande-Marlaska ha abundado en que "hay que tener mucha conciencia en ese sentido" pues los excesos de velocidad incrementan el número de accidentes mortales "de manera relevante, tanto en vías interurbanas como urbanas". Al hilo de ello, ha comentado que están trabajando en la reducción de la velocidad en las carreteras de único sentido, de 50 a 30 kilómetros por hora, lo que puede conllevar una reducción de accidentes mortales de colectivos "vulnerables" como el de los peatones de un 30 a un 40 por ciento.

Es por ello que el ministro ha instado a la responsabilidad y ha insistido en el "cero alcohol a la conducción, cero distracciones a la conducción y saber que cuando uno conduce, conduce un instrumento peligroso que pone en riesgo a muchas personas si se utiliza indebidamente".

Además, ha recordado que para vigilar que la ley se cumpla y porque preocupa la seguridad trabajan las agrupaciones de tráfico, los radares, drones, helicópteros y las furgonetas camufladas.

"En este país no nos podemos permitir más muertos" especialmente después de los "muchos" que ha habido como consecuencia de la crisis sanitaria, ha destacado, punto en el que, también a preguntas de los medios, ha llamado también a la responsabilidad de todos "cuando no estamos sometidos a confinamientos" para evitar brotes nuevos.