FOTO: Tagus (Archivo).

FOTO: Tagus (Archivo).

Toledo MEDIO AMBIENTE

Toledo estudia la forma de avanzar en la tecnología para el tratamiento de sus aguas

4 junio, 2021 16:59

Este sábado se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente para aumentar la conciencia medioambiental y fomentar la acción global del medio ambiente a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Por este motivo, este viernes la concejala de Obras, Servicios Medioambientales y Transición Ecológica, Noelia de la Cruz, ha dado cuenta de los resultados preliminares de un proyecto que desarrolla el Consistorio a través de Tagus, la empresa concesionaria de agua y alcantarillado en la ciudad de Toledo.

Se trata de una iniciativa orientada a determinar las tecnologías más eficientes y adecuadas para mejorar el actual sistema de tratamiento de aguas superficiales. Con ello, el Ayuntamiento y la empresa concesionaria busca adelantarse a los límites más restrictivos y de control de parámetros hacia los que se dirige la nueva legislación sanitaria que resultará de la aplicación de la Directiva Europea UE 2020/2184.

El proyecto se ha desarrollado en una planta piloto situada en la entrada de agua bruta de la actual ETAP del Cerro de los Palos y ha contemplado más de sesenta ensayos encaminados a mejorar la calidad de agua tratada a través de la reducción de distintos parámetros, como el carbono orgánico total. De esta forma y tal y como ha dado a conocer De la Cruz, se han estudiado especialmente aquellas tecnologías que posibilitan una mayor efectividad en el tratamiento de aguas superficiales con elevado contenido de materia orgánica, trabajando con mayor intensidad en el pilotaje del carbón activo granular, la ósmosis inversa y la nanofiltración.

Importantes conclusiones

Los estudios preliminares han determinado que, de todas las tecnologías ensayadas hasta el momento, la filtración con membranas es el tratamiento más adecuado para optimizar la potabilización del agua de la ETAP del Cerro de los Palos, pues logra reducciones significativas de carbono orgánico total en el agua tratada.

Por su parte, los ensayos en nanofiltración han presentado "resultados excelentes", tanto en parámetros operacionales como en parámetros analíticos, consiguiendo combinar la eliminación de materia orgánica a niveles efectivos con la producción de un agua que cumple con la totalidad de los requerimientos de calidad de aguas destinada a consumo humano que en un futuro próximo se exigirán.

El estudio permitirá dar un paso más "a favor del agua y la sostenibilidad ya que la tecnología y a la innovación han demostrado ser dos palancas clave para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible encaminados a proteger y mejorar el medio ambiente y, por lo tanto, para mejorar la calidad de vida del planeta y sus habitantes", según la edil.

En los últimos años, dentro del trabajo que desarrolla la Administración local para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible enmarcados en la Agenda 2030 y en este caso en el referido a la educación, ha desarrollado una permanente labor de concienciación en torno al agua y al cuidado de nuestros ecosistemas a través de actividades educativas y de sensibilización.

Es el caso de 'El ciclo del agua' para que los pequeños tomen conciencia sobre la importancia del agua, su cuidado y uso inteligente o el ciclo 'Conoce nuestro río Tajo' que ofrece a alumnos de Primaria y Secundaria de la ciudad la posibilidad de realizar actividades relacionadas con el río Tajo a su paso por Toledo, todo ello a través del programa 'Toledo Educa'.