Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha DECLARACIONES DE ROSA MELCHOR EN RUEDA DE PRENSA

Alcázar está "preparada para pasar a la fase 1" el próximo 11 de mayo

7 mayo, 2020 11:56

La alcaldesa de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Rosa Melchor, considera que la localidad "está preparada para pasar a la fase 1 el próximo 11 de mayo", tal como ha solicitado el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Melchor ha comentado que "se está dando un comportamiento ejemplar y solidario con aquellos que más lo necesitan", lo que resulta primordial para cambiar de fase.

Desde el Ayuntamiento, se ha seguido prestando servicio a personas sin hogar y a mayores, muchos de los cuales viven solos. Para ello, seis profesionales han estado al mando de esta tarea, atendiendo personalmente a 500 personas por vía telefónica y ayudándolos con la compra de comida o medicamentos. Además, el Centro de la Mujer también ha seguido en funcionamiento.

En cuanto a la educación , se ha repartido material para los menores, sobre todo, fotocopias para que pudiesen continuar con el temario, y dispositivos digitales para quienes no contaban con ellos.

Un grupo de voluntarios se ha dedicado a confeccionar y distribuir mascarillas a todas las viviendas para asegurar la protección de todos los vecinos. Un reparto que continuará también durante la próxima semana.

Melchor ha afirmado que "desde el minuto menos cinco se ha estado colaborando con la autoridad sanitaria y se han buscado equipos de protección y camas, así como alojamiento para aquellos sanitarios que han tenido que venir a reforzar en el hospital".

A pocos días de cambiar de fase, la alcaldesa ha comentado que el coronavirus "ha marcado un antes y un después" y que no se olvidará de "despedir a los muertos", para lo que propondrá el levantamiento de un monumento en su honor.

En lo que respecta a los autónomos y pymes, ha afirmado que se llevarán a cabo distintas medidas económicas para ayudarles, como la aplicación de la "cuota cero" para la instalación de terrazas en bares o restaurantes. Además, habrá subvencionesdestinadas a familias en las que todos sus miembros se hayan quedado parados.

Según ha confirmado la alcaldesa,esta misma tarde se celebrará una Comisión paraque entre los diferentes partidos políticos puedan redactar un documento conjunto y único con el fin de destinar el dinero de eventos que no se han celebrado este año para la lucha contra el COVID-19.