REUNIÓN CON LA MESA DE LA CAZA

Núñez se compromete a relanzar el sector cinegético en Castilla-La Mancha pese a las restricciones

El presidente del Partido Popular de las Cortes de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, se ha comprometido con representantes de la Mesa de la Caza de la región --con representación de Aproca, Atica, la Federación autonómica y Asaja-- a elevar al consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, su reivindicación de volver a permitir cazar pese a las restricciones de movilidad obligadas por la pandemia, después de la reciente derogación del decreto que lo permitía.

Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press la portavoz parlamentaria del partido, Lola Merino, quien ha recordado que hasta la derogación del decreto se podía cazar a lo largo de toda la región siempre que hubiera declaración de daños agrícolas o ganaderos derivados de plagas, como la de conejos que afecta a parte de la región.

"No entendemos que el Gobierno prohíba la caza como actividad necesaria y prohíba la movilidad de cazadores que sólo pueden cazar en su término municipal", ha señalado, añadiendo que hay más problemas derivados de la falta de esta actividad, ya que hay otras especies como el corzo o jabalí que ante la falta de cazadores están provocando "grandes daños" a los campos, accidentes de tráfico e incluso "transmisión de enfermedades".

Con todo, el PP pedirá reactivar el ejercicio de la caza "de manera urgente", ya que consideran que se trata de una petición que "no es imposible" y es compartida por los representantes de los cazadores de la región.

Además, ha recordado que la actividad se permite "en regiones limítrofes como Extremadura, Castilla y León o Andalucía", por lo que "no tiene sentido" que se haya cerrado en Castilla-La Mancha.

Lamenta que el Consejo de Gobierno siga "prohibiendo"

Por otro lado, Paco Núñez, ha lamentado este jueves que el Consejo de Gobierno extraordinario solo haya servido para "seguir cerrando y prohibiendo" y no haya aprobado medidas con las que "reconducir" la situación por la que está pasando la región.

"Cuando en plena pandemia, con un nivel de ocupación de UCI del 74%, conocemos, además, que hay casi un 18% de paro, con una subida de prácticamente 10.000 personas en el último año, y oímos que se convoca Consejo de Gobierno Extraordinario, uno lo que espera es que el Gobierno salga y tome decisiones", ha señalado Núñez, que ha añadido que "no que continúe prohibiendo, cerrando y alargando esta situación".

Desde Albacete, Núñez ha explicado que esperaba un plan de rescate, con medidas económicas y sanitarias que ayudaran a los sectores más golpeados por la pandemia. "Como presidente de la oposición esperaba un verdadero plan de rescate o un nuevo plan de vacunación o de test masivos, pero García-Page ha demostrado que, o no está, o no toma las medidas necesarias".

El presidente de los 'populares' castellanomanchegos también ha tildado de insuficiente la partida de 60 millones de euros destinada a ayudas para autónomos y pymes.

"No nos parecían suficientes los 65 millones de euros porque son insuficientes, la propia ATA, Asociación de Trabajadores Autónomos, cifraba en 485 millones de euros las necesidades del plan de rescate para los autónomos y la Federación de Hostelería de España cifraba en cerca de 500 millones de euros el rescate para el sector" por eso, ha continuado, "si 65 millones eran insuficientes, más insuficientes son los 60 millones aprobados hoy".

Declaraciones que han tenido lugar en la plaza del Altozano, en las que también ha estado el presidente provincial del PP, Manuel Serrano, que ha señalado que en la capital "siguen existiendo de forma más agravada los problemas que empezaron con la crisis sanitaria, entendemos que la salud es lo primero, pero suceden muchas más cosas en la sociedad y los dirigentes no pueden estar al margen".

Serrano ha destacado la labor y el contacto permanente de Núñez con la sociedad "tratando temas vitales para el progreso de Albacete y de Castilla-La Mancha, con el presidente de la Federación de Regantes o con la Mesa de la Caza".

Compartir