Digital Castilla

Digital Castilla

Región REUNIÓN ENTRE PAGE Y SÁNCHEZ GARRIDO

Se aleja la reforma electoral en esta legislatura en Castilla-La Mancha

13 abril, 2018 00:00

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, Joaquín Sánchez Garrido, ha opinado este jueves que ve "difícil" reformar la ley electoral de Castilla-La Mancha porque "queda poco tiempo" de legislatura y porque, a su juicio, esto se tiene que acometer al principio de un mandato. Así lo ha señalado Sánchez Garrido a los periodistas tras un encuentro con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para presentarle la memoria del Consejo Consultivo en 2017, que ha tenido un "pequeño incremento" de asuntos tratados respecto a 2016 con lo que es el quinto Consultivo del país en número.

A preguntas sobre la posible reforma de la ley electoral de Castilla-La Mancha, ha señalado que "queda poco tiempo" de legislatura, por lo que ve "difícil" que pueda llevarse a cabo a un año de los próximos comicios autonómicos. "Es mi opinión. Creo que una ley electoral, si se quiere modificar o se quiere hacer lo que se crea oportuno, tiene que ser al principio de la legislatura. Porque lleva tiempo, porque hay que negociar mucho y porque las decisiones que se tomen deben ser con tiempo, para que luego se diluyan también en el tiempo, valga la redundancia", ha explicado.

También se ha referido a la Comisión no Permanente de Estudio sobre la reforma de la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de 2003, que hubo en el Parlamento autonómico en el último cuatrimestre de 2016, y ha apuntado que a "estas alturas" de la legislatura tampoco ve que esta ley se vaya a reformar. A su juicio, no obstante, deberían estar separados en dos leyes el Gobierno y el Consejo Consultivo, de modo que "no fuéramos una rémora para ellos y tampoco nosotros depender de ellos", ha precisado. Uno de los aspectos que podrían reformarse es el tema de responsabilidad patrimonial, sobre todo ligado a que las corporaciones locales se "involucren" más.

La memoria del Consejo

En cuanto a la memoria del Consejo Consultivo de 2017, el número de asuntos tratados anualmente ronda los quinientos, según Sánchez Garrido quien ha agregado que "afortunadamente" la mayoría de sus dictámenes son "bien acogidos" y, además, suelen ser ratificados por los tribunales cuando intervienen en los contenciosos.

"Esto para nosotros es un motivo de satisfacción", ha señalado Joaquín Sánchez Garrido, que preside el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha desde enero de 2017. También se ha referido a preguntas sobre la ley antifracking de Castilla-La Mancha y ha señalado que es una ley "que tiene una carga política importante, porque quieres fracking o no lo quieres, y nosotros en eso no podemos entrar. Son decisiones políticas".