Digital Castilla

Digital Castilla

Región RECIBIRÁ UN IMPORTANTE PREMIO EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Castilla-La Mancha, a la cabeza de España en gasto Covid: 400 millones y 9.200 contrataciones

2 diciembre, 2020 13:37

La portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha destacado que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que mayor esfuerzo presupuestario está realizando en la lucha contra la covid-19, con una factura que supera los 400 millones de euros y la contratación de más de 9.200 profesionales.

Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles en una rueda de prensa, en la que ha señalado que la región recibirá en los próximos días "un importante premio" por parte de la revista 'New Medical Economics', que ha reconocido a Castilla-La Mancha como la comunidad autónoma con la actividad sanitaria más innovadora en 2020.

Fernández ha hecho hincapié en que, según los datos oficiales, esta comunidad autónoma se encuentra entre las tres con mejores niveles de trazabilidad y seguimiento de los casos de covid-19, ya que el servicio de rastreo sigue la pista epidemiológica al 70 por ciento de los contagios que se producen, mientras que en el 30 por ciento restante son los ciudadanos los que se acercan al sistema sanitario.

La portavoz regional ha destacado que estas cifras son fruto del esfuerzo "intenso" que viene realizando el Ejecutivo autonómico para dar respuesta a la crisis sanitaria, con medidas como la contratación de más de 9.200 profesionales en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Ha añadido que, según los datos del Ministerio de Hacienda conocidos recientemente, hasta el mes de septiembre la comunidad autónoma había efectuado un gasto de factura sanitaria vinculada al coronavirus de 371 millones de euros, lo que supone el 0,98 por ciento del Producto Interior Bruto de la región.

Asimismo, ha precisado que, hasta este momento, la llamada 'factura covid' ha superado los 400 millones de euros, se han repartido 99 millones de mascarillas y se han adquirido cuatro millones de test: serológicos, rápidos y PCR.

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas sobre la venta de acciones de las empresas con participación en el nuevo hospital de Toledo, Fernández ha asegurado que la Junta "no tiene por qué entrar en cómo una empresa gestiona sus cuentas", sino garantizar que se cumplen los servicios que prestan -seguridad, limpieza y catering-.

En este sentido, ha insistido en que la función del Gobierno regional no es la vigilancia de esas operaciones, sino velar por que los mencionados servicios se cumplen "y eso está garantizado", ha concluido la portavoz.