Digital Castilla

Digital Castilla

Región PLENO DE CANDIDATOS EN EL VALLE DE TOLEDO

Del optimismo de Page a la moderación de Núñez, con Picazo como posible jueza: todos miran al 26-M

1 mayo, 2019 19:45

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y presidente regional, Emiliano García-Page, ha confiado este miércoles en que el partido mejorará en las elecciones autonómicas los resultados que ha obtenido en las generales y ha avanzado que apelará al voto "por esta comunidad autónoma". A preguntas de los periodistas durante su participación en la Romería de la Virgen del Valle de Toledo, García-Page ha comentado: "No solo se puede sino que se van a mejorar y mucho los resultados, que han sido excepcionales".

Además, ha señalado que "España ha entrado en un camino de mucha serenidad y con pulmón social", algo que el celebra "como el que más". "De hecho, me he pasado la campaña, a régimen de siete actos al día, pidiendo este cambio en España", ha indicado el presidente castellano-manchego. Asimismo, el candidato socialista a la reelección en los comicios autonómicos ha avanzado que, cuando comience la campaña electoral, apelará "al voto por la comunidad autónoma". En este sentido, ha dicho: "No voy a dejar de pedir el voto a todo tipo de gente, a gente que en las elecciones generales ha votado a otra formación política y que tienen que pensar ahora en lo que nos jugamos en Castilla-La Mancha, sin duda de ningún tipo".

Y ha añadido: "No nos vale simplemente con el voto emitido en las generales ni aquí, ni en los ayuntamientos, ni en las diputaciones, ni en la mayoría de España. Hay que ir a una demostración muy clara de que no solo el presidente Page pone a Castilla-La Mancha por delante, sino que lo hace la inmensa mayoría a la izquierda, al centro y a la derecha".

En el mismo evento, el presidente del PP de Castilla-La Mancha y candidato a la Presidencia de la Junta de Comunidades en las elecciones autonómicas, Paco Núñez, ha afirmado: "Quiero ganar Castilla-La Mancha, quiero mejorar el Gobierno de Castilla-La Mancha, quiero trabajar por los castellano-machegos, pero lo hago desde el respeto, la moderación y el diálogo, y cuando coincides con otros candidatos y otros políticos lo normal es tener cordialidad, conversar y hablar con naturalidad". 

"El Partido Popular está donde ha estado siempre, ocupando el centro derecha político español y lo que hemos dejado claro es que el centro derecha de la política española es del Partido Popular", ha asegurado. Y, en la misma línea, ha añadido que el centro derecha de este país lo ocupa el Partido Popular "porque siempre hemos trabajado desde el centro en políticas progresistas, en políticas neoliberales, en mejorar la economía, en bajar impuestos, en mejorar la prestación de la sanidad, en mejorar la calidad de la educación, en mejorar la atención al bienestar social y en mejorar la dependencia". "Y lo hemos hecho creyendo firmemente en la unidad de nuestro país y creyendo firmemente que hay que proteger nuestras tradiciones y nuestra bandera y nuestros símbolos, ha defendido Núñez.

Y ha reiterado: "Ahí estamos, en el centro derecha de la política española, reconociendo los errores que nos han llevado a una derrota electoral, pero trabajando también por corregirlos y también por pedir disculpas a quienes se hayan sentido defraudados con lo que hemos hecho y por eso nos han restado la confianza, pero trabajando para recuperarla de la mano de los ciudadanos".

También en la romería toledana, la candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Comunidades en las elecciones autonómicas del 26 de mayo, Carmen Picazo, se ha mostrado convencida de que el partido "va a entrar el próximo 26 de mayo en las Cortes regionales" pero ha afirmado que "es pronto para hablar de pactos" en la región, antes de saber como queda conformado el arco parlamentario.

Picazo ha recordado que aún no ha empezado la campaña electoral de los comicios autonómicos y ha apuntado que antes de hablar de posibles pactos es necesario como van a quedar conformadas las Cortes de Castilla-La Mancha. "Pero nosotros tenemos claro que lo que vamos a hacer es trabajar por los intereses de los castellano-manchegos y hacer lo mejor para ellos", ha afirmado a preguntas de los periodistas sobre la suscripción de posibles pactos de gobierno en la comunidad autónoma.

El secretario general de Podemos Castilla-La Mancha y candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta de Comunidades, José García Molina, ha participado, al igual que los candidatos a la Presidencia de la Junta de Comunidades de los principales partidos en la Romería del Valle, a la que ha asistido "a dar un paseo, a estar con la gente y a hacer algo que verdaderamente vale la pena, que es conservar las tradiciones con las que la gente se identifica", ha declarado a los medios de comunicación.  A juicio del candidato de Unidas Podemos, "en una sociedad moderna hay espacio para la innovación, para el progreso, pero también para conservar esas tradiciones con las que la gente se siente a gusto y con las que se identifica".

García Molina ha afirmado que en Castilla-La Mancha la formación morada "ha abierto la puerta" a lo que podría ser un gobierno de coalición en España entre PSOE y Unidas Podemos, porque en esta comunidad autónoma ha demostrando puede gobernar. "Cuando gobernamos los lugares como Castilla-La Mancha avanzan", ha asegurado antes de añadir: "Muestra de ello es que ha sido la tercera región que ha experimentado mayor crecimiento". Esta circunstancia "dice mucho de nuestra forma de gobernar", ha subrayado el secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, que ha recalcado: "En lugar de robar, de quitar derechos a las personas y beneficiar a los privilegiados, cuando se trabaja por y para la gente; cuando un gobierno es decente creo que los resultados se notan".

En este sentido, ha confiado en que el presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, "tome nota de eso" y ha considerado que "sería un error" que decidiera formalizar un pacto de gobierno con Ciudadanos, porque según García-Molina, en los comicios generales de este domingo los españoles "han dicho con sus votos que quieren un gobierno de coalición". 

De su lado, el candidato de Vox a la Presidencia de Castilla-La Mancha en las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo, Daniel Arias, ha afirmado que la formación va a luchar por defender en la comunidad autónoma sus principios y valores, así como la libertad. En su primera aparición en público desde que fuera designado candidato a la Presidencia de la Junta de Comunidades, Arias ha avanzado a los medios de comunicación: "Vamos a luchar por la unidad de España, por los principios y valores por los que hemos luchado desde el principio y por la libertad".

Arias ha hecho también estas declaraciones con motivo de su asistencia a la Romería de la Virgen del Valle de Toledo, a la que ha acudido acompañado por el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, por el diputado nacional electo por la provincia de Toledo, Manuel Mariscal, y por el candidato a la Alcaldía de la ciudad en los comicios municipales, Alberto Romero.