Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha EL FINANCIAL TIMES LO TIENE CLARO

Un prestigioso diario inglés señala al culpable del rebrote del virus en España

24 julio, 2020 16:49

Parecen tenerlo muy claro al publicar un amplio reportaje analizando las causas que hay tras el repunte de casos de contagio del coronavirus en España. Y señalan las posibles causas y sus causantes.

El diario económico británicoFinancial Times llega a una conclusión clara: las autoridades se confiaron en exceso pensando que la segunda ola llegaría más tarde, en otoño, y los rebrotes les han pillado con los deberes sin hacer.

Eldiario británico se centra especialmente en la situación en Cataluña, una de las regiones, junto a Aragón, más castigadas en lo que algunos ya definen como la segunda ola del virus en España.

En este sentido, señala que las tensiones entre la Generalitat y el Gobierno central no han ayudado en absoluto y todo eso se ha visto agravado por “la falta de preparación, la complacencia y la falta de seguimiento de los casos, respaldadas por la falsa suposición de que habría suficiente tiempo antes de que ocurriera una segunda ola”.

En ese sentido recoge las declaracionesdel experto Alex Arenas, que subraya un “error monumental”:“Las autoridades de salud pensaron que tendríamos una pausa del virus en el verano, aunque no tengo idea de en qué datos se basaron”.

ElFinancial Timesdice que las autoridades estuvieron distraídas en sus luchas internas cuando Madrid devolvió las competencias de la Sanidad a Cataluña y a las otras 16 regiones autónomas. Señala que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, fue muy crítico con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a quien criticó por haber tomado tarde las medidas. Pero subraya que Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha insistido en el que el Gobierno catalán debe asumir su parte de culpa:“Pasaron mucho tiempo haciendo declaraciones a la prensa y poco tiempo administrando. Ahora estamos viendo las consecuencias”.

En este sentido, en el artículo se explica que las mayores críticas se centran en la incapacidad de las autoridades para haber contratado un número suficiente de rastreadores.

“Podrían haber dicho: ‘A menos que contrates rastreadores, no te permitiremos pasar a la siguiente etapa de confinamiento’”, apunta la expertaHelena Legido-Quigley.

En definitiva, según el Financial Times, la culpa del rebrote es debido en gran parte a las tensiones autonómicas que sufre nuestro país.