Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real REFUERZO SANITARIO

Nuevos equipos portátiles de radiología para los hospitales de Manzanares y Valdepeñas

17 septiembre, 2020 13:38

Los hospitales de Valdepeñas y Manzanares, en la provincia de Ciudad Real, ya cuentan con nuevos equipos de radiología portátil, que forman parte de los equipos que ha adquirido el Gobierno regional para reforzar los servicios de diagnóstico por imagen en los centros hospitalarios de Castilla-La Mancha.

En una nota de prensa, la Consejería de Sanidad ha indicado que esta inversión para reforzar estos servicios en los hospitales del sistema sanitario público de la comunidad autónoma estaba contemplada para los próximos años en el Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria pero que se ha priorizado con el fin de disponer de herramientas de última generación ante posibles nuevos brotes de coronavirus.

Tres de estos equipos de radiología portátil se han instalado en la provincia de Ciudad Real, en los hospitales de Tomelloso, Manzanares y Valdepeñas con una inversión de 72.000 euros, respectivamente.

Estos nuevos equipos portátiles de rayos permiten la visualización inmediata de la imagen desde el mismo aparato sin necesidad de ser descargada en el sistema Mambrino, ha explicado la directora médico del área sanitaria de Valdepeñas, María Angeles Carceller.

La activación por wifi a su vez facilita la descarga directa en el sistema sin necesidad de transportar el chasis de la placa, además otra de las grandes ventajas es que expone a menor radiación a los pacientes.

Fundamental para el coronavirus

A su vez, el gerente del Área de Valdepeñas, Damián Aranda, ha asegurado que los equipos de radiología portátil se han convertido en una de las piezas fundamentales para la valoración de los pacientes afectados por coronavirus, ya que a través de las placas de tórax es posible conocer su afectación pulmonar y tomar decisiones clínicas al respecto.

Este equipamiento está destinado a la realización de radiología de tórax de pacientes en urgencias o plantas de hospitalización, es decir, permiten que los técnicos especialistas en radiodiagnóstico se desplacen allí donde está el paciente sin necesidad de que éstos tengan que ser movilizados, evitando así los posibles riesgos que ello puede suponer, ha añadido Aranda.

Y la gerente del área de Manzanares, Nuria Sánchez Marín, ha apuntado que en la situación actual de pandemia por coronavirus SARS CoV-2 es indispensable reforzar las instalaciones y los equipamientos para poder atender la situación actual y las previsiones de la evolución en cuanto a las necesidades que se puedan generar.

Asimismo, ha señalado que si se tiene en cuenta que la radiología convencional de tórax es considerada como criterio de diagnóstico de infección por covid-19 y que está indicada como técnica de primera elección en el estudio del aparato respiratorio, vía aérea y parénquima pulmonar, la adquisición de este nuevo equipo portátil para el Hospital Virgen de Altagracia, de Manzanares, supone un apoyo importante para poder realizar los exámenes portátiles.