Digital Castilla

Digital Castilla

Región AUGURAN QUE HASTA FINALES DE AÑO NO PODRÁN SALIR

Atentos al tiempo que puede durar aún el aislamiento de los ancianos

13 abril, 2020 09:25

"Sin una vacuna,tenemos que limitar tanto como sea posible el contacto con los ancianos", fundamentalmente con aquellos que viven en residencias especiales, ha aseguradoUrsula von der Leyen, la presidenta de laComisión Europea.

El contacto con las personas mayores seguramentedeberán limitarse hasta finales de añopara protegerlasde un regreso delcoronavirus, alertó Von der Leyen en una entrevista concedida aBild.

"Sé que es difícil y que el aislamiento es una carga, peroes una cuestión de vida o muerte. Debemos ser disciplinados y pacientes", añadió.

"Los niños y los jóvenes disfrutarán de más libertad de movimiento antesque las personas mayores y aquellos con afecciones médicas preexistentes", dijo la política alemana, que manifestó su confianza en que sea un laboratorio europeo quien desarrolle una vacuna contra el coronavirus a finales de año.

"Para garantizar que las personas puedan vacunarse rápidamente, yamantenemos conversaciones con los productoressobre las capacidades de producción mundial", declaró.

Unas8.500 personas mayoresusuarias de residencias de ancianos públicas y privadas de toda Españahan fallecido en el marco de la crisisprovocada por la extensión de la pandemia delcoronavirus, según el recuento realizado con datos de este miércoles 8 de marzo y actualizaciones de algunas autonomías a jueves 9 de marzo. El Gobierno, por su parte, ha solicitado a las comunidades autónomas datos sobre la incidencia del virus en estos centros y los fallecimientos, que espera tener, en los "próximos días".

Los datos recabados indican quela región española más afectada es la Comunidad de Madrid, donde hasta la fecha han fallecido 4.250 ancianos residentes en centros; seguida de Castilla y León, con 1.362 personas (en centros de mayores y personas con discapacidad); y Cataluña, con 1.123. También Castilla-La Mancha tiene una altísima mortandad de ancianos por coronavirus. En el lado opuesto, Baleares y Canarias son las comunidades con menor números de fallecidos, con 22 y 8 muertes, respectivamente.