Úrsula López en una imagen de archivo

Úrsula López en una imagen de archivo

Región DECLARACIONES DE ÚRSULA LÓPEZ

Cs tiene claro el motivo por el que se da un "cuello de botella" en los centros de salud

16 septiembre, 2020 17:47

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Cortes regionales ha alertado de que la falta de planificación del Gobierno de Castilla-La Mancha en relación al inicio del nuevo curso escolar está provocando un “cuello de botella” en los centros de salud.

La diputada del partido naranja Úrsula López, que también es médico de familia, ha denunciado que la Junta envió el pasado 27 de agosto, apenas unos días antes de volver a las aulas, un protocolo de actuación a los colegios, pero no a los centros médicos, lo que genera “una grave descoordinación” y una sobrecarga del sistema sanitario, que está “al borde del colapso”.

Según ha informado Cs en nota de prensa, López ha criticado que los colegios fueron informados “tarde y mal”, mientras que los centros de salud ni siquiera disponen de planes de actuación claros.

Ha añadido que el Gobierno regional ha dado a los colegios una orden por escrito para que contacten con los centros médicos ante la evidencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, mocos, escalofríos, dolores musculares o vómitos, entre otros.

Pero ha incidido en que estos síntomas son “muy comunes” en los niños y adolescentes, independientemente de la COVID-19, por lo que “se genera un colapso de los centros de salud y una preocupación añadida en los padres, en los docentes y en los propios alumnos”.

Asimismo, ha indicado que cuando desde los colegios llaman por teléfono a los centros médicos para notificar casos sospechosos, se encuentran a menudo con que ni siquiera se les contesta porque “no hay líneas telefónicas suficientes” o con que los sanitarios no les pueden dar solución, ya que no han sido instruidos por la Junta acerca del protocolo a seguir.

Por ello, Ciudadanos ha instado a las consejerías de Sanidad y Educación a que pongan en marcha un sistema de coordinación “lo antes posible” y a establecer protocolos de actuación “claros”, tanto para los centros educativos como para los sanitarios, ante la posibilidad de que la situación pueda verse agravada en unos días.

Además, la parlamentaria de Cs ha pedido una mayor dotación de profesionales en sanidad, no solo de médicos, sino también de auxiliares de Enfermería y de Administración, y una capacitación en atención telefónica “propia del siglo XXI”.