Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo PROGRAMA 'ÉXITO EDUCATIVO'

Toledo pone en marcha un programa de refuerzo educativo para 63 alumnos

10 febrero, 2021 13:09

El Ayuntamiento de Toledo ha impulsado un nuevo Programa Comunitario de Éxito Educativo en el que podrán participar 63 alumnos de 5º y 6º de Primaria en espacios de refuerzo.

La concejala de Servicios Sociales, Ana Abellán, ha participado este miércoles en una de las reuniones de trabajo del nuevo programa puesto en marcha con diferentes agentes del barrio de Santa María de Benquerencia como un nuevo recurso educativo para mejorar situaciones de desventaja en el alumnado de Primaria que requiere de medidas de refuerzo y apoyo extraescolar, ha informado el Consistorio toledano en nota de prensa.

En concreto, podrán participar 63 alumnos en espacios semanales de refuerzo educativo, de hora y media cada uno, que se desarrollarán en grupos pequeños para una atención más individualizada a las necesidades de cada uno.

En esta edición, el programa se centra en el alumnado de 5º y 6º de Primaria con el fin de prevenir posibles situaciones de abandono escolar temprano vinculado al desfase curricular acumulado y el salto a la Educación Secundaria (ESO).

Este Programa Comunitario de Éxito Educativo, ha detallado la concejala, se desarrollará hasta el final del curso 2020/2021 en los cuatro colegios públicos del barrio del Polígono y también atenderá a distancia o a domicilio a un pequeño número de alumnos y familias que se encuentran en situación de mayor desconexión con el centro educativo.

Abellán ha destacado que se trata de "espacios orientados a la promoción del éxito educativo", así como a la "recuperación de la motivación y el gusto por la educación, el desarrollo de la responsabilidad y la autonomía en el aprendizaje".

También atiende competencias lingüísticas (en particular la comprensión lectora) y matemáticas, siempre a través de metodologías innovadoras que "colocan al niño como protagonista activo de su propio proceso de aprendizaje", ha resaltado, y le permiten una aproximación "más lúdica y experiencial" a los contenidos abordados.

La articulación de este nuevo recurso para el alumnado de Primaria del Polígono ha sido posible gracias a la Mesa de Éxito Educativo de esta zona de la ciudad, un espacio de relación generado en el marco del Proceso Comunitario del barrio que está formado por centros educativos del barrio, Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), ayuntamiento, Policía Local y entidades sociales con programas de educación no formal.