Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo DEL 10 AL 16 DE MAYO

La Policía Local de Talavera prepara controles para vigilar la velocidad

11 mayo, 2021 13:02

La Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de la Policía Local ha informado de que, a partir del día 10 y hasta el 16 de mayo, se llevará a cabo una campaña de control de velocidad en diversas vías de la 'ciudad de la cerámica', que será desarrollada por la Policía Local y agentes de movilidad.

Las mismas fuentes han indicado que esta campaña coincide con la celebración de la VI Semana Mundial para la Seguridad Vial, que auspiciada por Naciones Unidas, se celebra entre los días 17 y 23 de mayo del presente año.

El lema escogido este año por Naciones Unidas se centra en la reducción del límite de velocidad a 30 km/h en las zonas urbanas, bajo el lema ‘Construyendo calles para la vida’.

De ahí, la actual modificación del artículo 50 del Reglamento de Circulación, que se aprobó en Consejo de Ministros el pasado 10 de noviembre, estableciéndose un plazo de seis meses desde la publicación del RD en el BOE, para su entrada en vigor.

Por tanto, desde el 11 de mayo, el límite de velocidad en vías urbanas será de 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera; 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación y 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

Sobre este punto, desde la OAC han señalado que, entre los motivos que han llevado a la DGT a implantar esta medida, que ha sido reconocida por la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea, como una medida positiva que ayudará a reducir la siniestralidad vial, destacan la demanda de los ayuntamientos para tener un paraguas legal normativo y poder aplicar los 30km/h en sus localidades.

Se da la circunstancia de que, en 2019, los fallecidos en accidente de tráfico en las ciudades aumentaron un 6 por ciento mientras que en las vías interurbanas se redujeron un 6 por ciento; además, el 82 % de los fallecidos en ciudades en 2019 fueron usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motoristas.

En este sentido, la OAC ha remarcado que, si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h el riesgo de morir atropellado es de un 10 %, mientras que si la velocidad es de 50 km/h, ese riesgo se eleva hasta el 90 por ciento.