Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo COMUNICADO DE NATALIO GONZÁLEZ

Indignación en IU por un supuesto cerrojazo de la UCLM en Toledo

1 febrero, 2018 12:09

El Área regional de Educación de IU ha lamentado las políticas de supresión de recursos en la Universidad de Castilla-La Mancha y ha exigido la reapertura "inmediata" de la Secretaría de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo.

"El cierre de la Secretaría de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad es un agravio más de los que se vienen produciendo en esta legislatura contra la Universidad pública de Castilla La Mancha", ha señalado en nota de prensa el responsable del regional Área regional de Educación de IU, Natalio González.

Desde la federación de izquierdas consideran que la "grave decisión" de la Vicegerencia sobre la que el Decanato no se pronuncia, "indica, una vez más, la falta de transparencia y participación democrática en la toma de decisiones y sitúa, de nuevo, en la desinformación de las partes afectadas".

Para Izquierda Unida, el argumento utilizado por la Vicegerente en cuanto a que no es un servicio imprescindible, ya que las gestiones se pueden realizar por Internet, "denota una falta de consideración hacia los sectores más afectados --alumnado y trabajadores-- y una irresponsabilidad absoluta ya que las consecuencias de tal decisión es evidente que no le importan a la Vicegerencia en cuestión".

"Que se presente a la comunidad educativa y a la ciudadanía el análisis donde se demuestre que este servicio es realmente prescindible, que los estudiantes no necesitan y que los puestos de trabajo que alberga hay que destruirlos", lamenta González.

Finalmente, indica que el Decanato no puede situarse en "el silencio y la desinformación" ante tal decisión. "Transparencia, participación democrática y decisiones colectivas, además de información a la sociedad castellano-manchega, es la lógica a seguir. Y no la imposición con el comunicado de la decisión tomada", concluye González.

La UCLM lo desmiente

Sobre este asunto, la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la Universidad de Castilla-La Mancha, Fátima Guadamillas, ha afirmado este jueves que la Secretaría de Alumnos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo "no se ha cerrado", ya que "se ha trasladado a una persona de esa unidad al Campus de Fábrica de Armas".

Guadamillas se ha pronunciado de este modo a preguntas de los medios durante la recepción a los universitarios que realizarán prácticas en la entidad financiera Caja Rural, a lo que ha añadido que "es un tema organizativo sencillo" y que actualmente "están hablando" la decana de Humanidades y el decano de Ciencias Jurídicas y Sociales con la responsable de Personal de la UCLM para ver "como se organiza".

La vicerrectora ha afirmado que la actividad de la Unidad de Gestión de Alumnos del Campus de San Pedro Mártir "es mínima" y es por eso que "se va a dar la solución de que acuda una vez a la semana o algo así".