Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara NO TENDRÁN QUE RECUPERAR LA JORNADA

UGT gana el pulso de los trabajadores de la limpieza del Hospital de Guadalajara

6 abril, 2021 15:32

La Federación de Servicios Públicos (FeSP) de UGT en Guadalajara ha obtenido la sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) respecto del cómputo de jornada de los trabajadores de la empresa Ferrovial Servicios, encargada de la limpieza en el Hospital de Guadalajara y del Instituto de Enfermedades Neurológicas (IEN), al estar de baja médica.

Según ha informado UGT en una nota de prensa, Ferrovial Servicios pretendía que todos los trabajadores recuperaran la jornada tras haber tenido una baja médica, pero la sentencia del TSJCM establece que el personal que efectúa el servicio de limpieza en centros sanitarios de Guadalajara no tiene que recuperar ninguna hora tras haber estado ausente por una incapacidad temporal.

En este caso, por tener la consideración de período neutro a efectos de cómputo de jornada, por lo que condena a la empresa a regularizar dicha situación respecto de años anteriores.

Dichos trabajadores toman como referencia la normativa que se aplica a los trabajadores del Servicio de Salud regional (Sescam) que establece que "para los períodos de incapacidad temporal, y de acuerdo con la jurisprudencia sobre la materia, debe computarse como tiempo trabajado en esa situación el que resulte para cada trabajador conforme a los turnos que debió realizar de haber estado en activo".

Y, añade, que esta situación "tiene la consideración de período neutro por lo que no puede exigirse que cuando se incorpore el trabajador de la incapacidad temporal recupere ninguna hora".

Con la sentencia obtenida por UGT "se pone fin al abuso de la empresa que pretendía hacer recuperar jornada no hecha por haber estado de baja médica", ha reseñado el sindicato.

Para finalizar, la FeSP UGT ha pedido un verdadero reconocimiento al trabajo que "han hecho y siguen haciendo los trabajadores de la limpieza en los centros sanitarios, muy expuestos a contagiarse por covid en el ejercicio de sus tareas habituales".