Santiago Abascal, presidente de Vox

Santiago Abascal, presidente de Vox

Región ES DE GAD3 Y LA PUBLICA EL DIARIO ABC

Subidón de Vox, el PSOE se mantiene y el PP se precipita en una encuesta de este lunes

5 octubre, 2020 08:12

Según la encuesta de GAD3 que publica este lunes ABC, Vox crecería en trece diputados si las elecciones generales se celebraran ahora. Es la fuerza que experimenta mayor aumento en relación con el sondeo del mes de julio.

La formación de Santiago Abascal es la única que refleja una subida considerable:pasa de 33 escaños (11,2 por ciento de votos) a 46 (14,6%).

En el otro lado de la balanza está el Partido Popular, la formación que más apoyos pierde en este trimestre: 18 diputados. En este periodo se han producidolos avances judiciales de la investigación de la Operación Kitchen, la supuesta trama parapolicial desplegada a espaldas del juez que investigaba la «Gürtel».

El PSOE se mantiene casi igual.Aunque en los últimos tres meses, los socialistas pierden casi dos puntos de intención de voto (-1,8%), logran subir un escaño: de 117 diputados (29,1%) en julio pasan a 118 (27,3%) en octubre. En comparación con el 10-N, cuando lograron 120 diputados (28%), pierden dos escaños.

Unidas Podemos y Ciudadanos sí que reflejan una mejoría de cuatro y tres escaños respectivamente. El partido de PabloIglesias sigue sin rentabilizar su presencia en La Moncloa,perocrecen desde los 25 de julio (10,1%) a los 29 (11,3%). Ciudadanos pasaría de seis actas (5,2%) a nueve (5,8%), aún por debajo de los 10 que consiguieron en las últimas elecciones generales.