LO HARÁ SI EL MINISTERIO DE SANIDAD LO AUTORIZA

Castilla-La Mancha plantea adelantar la segunda dosis a docentes interinos que opositen

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte en Castilla-La Mancha adelantará la segunda dosis de la vacuna del coronavirus a aquellos interinos aspirantes a las oposiciones de enseñanzas medias así como a los miembros de los tribunales de las mismas, si el Ministerio de Sanidad autoriza inyectar esta segunda pauta.

Así lo ha manifestado el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, José Manuel Almeida, antes de participar en la Mesa Sectorial de Educación y posterior reunión del Comité de Seguridad, que aborda los protocolos de oposiciones y de la EVAU.

El proceso de oposiciones se celebrará entre el 19 junio, con el primer examen colectivo, y finalizará el 31 de julio. El objetivo es "atender con la mayor garantía posible" a 12.500 aspirantes que han presentado solicitud y a los 675 miembros de los 135 tribunales que se van a constituir.

La Consejería parte de un "planteamiento en el que la seguridad está garantizada", porque de los 12.500 aspirantes, 6.500 de ellos son personas que están trabajando como interinos en la región y cuentan con la primera dosis, así como los miembros de los tribunales. "Ya hay un alto grado de inmunidad", ha afirmado Almeida.

Respecto al resto de aspirantes, unas 6.000 personas, ve "razonable pensar" que muchos serán interinos de otras comunidades y, en consecuencia, "habrá que pensar que también están vacunados".

Aquellos opositores que se encuentren enfermos por COVID o estén en cuarentana no serán excluidos de la bolsa de interinos. Los que se presentan por primera vez al proceso, quedarán recogidos en la bolsa de reserva, y aunque la puntuación del primer examen sería un cero, se le podrán sumar los méritos, y así permanecer en bolsa.

A los que ya se han presentado más veces, se le asignará la mejor nota obtenida en los exámenes realizados, por lo que el director de Recursos Humanos ha calificado esta alternativa como la menos lesiva para el personal interino.

Respecto a la segunda prueba, al ser individual, si el aspirante se encuentra con COVID o en cuarentena, el tribunal lo puede retrasar a otro día dentro de su libertad de actuación.

Para evitar las aglomeraciones en el primer día del examen por el proceso de presentación y llamamiento, Educación ha establecido que entre las 9.00 y las 10.00, los opositores conocerán su sede, su tribunal y la clase donde deben dirigirse. Habrá un miembro de tribunal que les identificará y se sentarán en la mesa que corresponda.

Asimismo, en el supuesto de haber un brote durante el proceso selectivo, serán las autoridades sanitarias las encargadas de determinar cómo actuar a fin de garantizar la seguridad, en todo momento, del proceso de oposición.

La EvAU, como el curso pasado

Por otro lado, José Manuel Almeida ha destacado que el plan de prevención de la COVID-19 durante la celebración de las pruebas de la EVAU sigue la línea del curso pasado. Para este curso 2020-2021, están llamados a participar un total de 12.000 alumnos y alumnas de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM). Las fechas de los exámenes serán, en su primera convocatoria, los días 7,8 y 9 de junio, mientras que en la segunda los días 29 y 30 de junio y 1 de julio.

Los protocolos se basan en los documentos y las experiencias exitosas del año anterior. "En este proceso participaron más de 9.000 alumnas y alumnos y no hubo ningún caso confirmado", ha aseverado.

Se establecen pautas referidas a la higiene y comportamientos a tener en cuenta durante la celebración de las pruebas; en cuanto a los edificios, se detalla su organización y señalización y en lo concerniente a los procedimientos se concreta la forma de acceso, la realización de los llamamientos escalonados, entre otros aspectos.

Consultará cuántos docentes no se han vacunado

La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha va a realizar una segunda consulta la semana que viene a todos los centros de la Comunidad autónoma para conocer el personal que queda sin vacunar contra la COVID-19 y de estos, qué porcentaje están interesados en recibir la pauta.

A preguntas de los medios, el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, José Manuel Almeida, ha señalado que de las cerca de 40.000 personas susceptibles de vacunarse en el ámbito educativo, unas 2.000 aún no lo han hecho.

Almeida ha apelado a libertad de no querer recibir la vacuna y ha mencionado que de momento no se sabe la causa concreta de esta negativa.

La semana que viene se trasladará esta encuesta a los centros y en cuatro o cinco días, obtendrán los resultados, para analizarlos "lo antes posible", ha afirmado Almeida.

Compartir