Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo SE CELEBRARÁ COMO PRONTO A FINALES DE MARZO

El PSOE afronta la segunda Mesa del Agua criticando las "zancadillas" de Paco Núñez aunque ve "un punto de inflexión"

25 febrero, 2020 00:00

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ya ha dejado claro en varias ocasiones que su partido hará suyas las conclusiones a las que llegue la Mesa del Agua regional, aunque eso suponga tener que desmarcarse de la línea pro trasvase defendida hasta ahora desde la sede nacional de los 'populares'. Sin embargo, el PSOE regional sigue desconfiando y acusa al líder de la oposición de "no querer hablar ni de los embalses ni nada que tiene que ver con Castilla-La Mancha".

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha adelantado que la Mesa del Agua se reunirá por segunda vez "a finales de marzo, primeros de abril" y ha reclamado que la región haga "una defensa con uñas y dientes de este río Tajo". Así lo ha asegurado este lunes en declaraciones a los medios de comunicación el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, tras la reunión del Consejo Regional de Políticas del Agua del PSOE en Talavera de la Reina, donde ha estado acompañado por el diputado nacional y secretario de Organización del PSOE en Castilla La Mancha, Sergio Gutiérrez, y la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez.

Arroyo ha destacado la "importancia enorme" del río Tajo y ha resaltado su influencia y lo "mucho" que representa a Castilla La Mancha. Con todo, ha señalado que Castilla-La Mancha se juega mucho con la política del agua, porque supone no solo el Tajo, sino que en la región hay siete cuencas hidrográficas.

En ese sentido, Arroyo ha asegurado que el principal reto que tiene el Gobierno regional en los próximos años es "garantizar que el agua genere desarrollo económico en Castilla-La Mancha y que ese desarrollo económico sea sostenible".

Por su parte, el diputado nacional y secretario de Organización del PSOE en Castilla La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha asegurado que el memorándum del Tajo, que ha definido como "una losa" que puso la ex presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, y el ex presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, para "beneficiar al Levante y traicionando a Castilla-La Mancha", hay que ir quitándosela "poco a poco".

"Creo que la defensa que se está haciendo hoy en Castilla-La Mancha en defensa de los intereses en materia de agua en el Tajo y en toda la región, está suponiendo un punto de inflexión que en medio y largo plazo va a cambiar la dinámica de la política nacional del agua y lo hemos hecho solos, con las zancadillas de Cospedal y Núñez, que se quiere subir a un barco que han estado a punto de hundir por completo cuando tuvieron ellos el poder", ha insistido Sergio Gutiérrez.

El secretario de Organización del PSOE en Castilla La Mancha ha criticado al presidente del PP regional, Paco Núñez, que en la reunión que le ha pedido al presidente autonómico, Emiliano García-Page, "no quiere hablar ni de los embalses ni nada que tiene que ver con Castilla-La Mancha".

Por último, la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha exigido que "el río Tajo se comporte como un río y no como una cloaca" que es lo que a su modo de ver tiene la región en la actualidad.