"NO SERÁ COMO LA SEGUNDA O LA TERCERA"

Fernando Simón prevé cómo será la cuarta ola y cuándo se llegará al pico

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha celebrado que la mayor movilidad producto de la Semana Santa no ha tenido "un efecto excesivo" en el alza de contagios de COVID-19 que se ha observado en las últimas semanas.

"Ahora mismo da la sensación de que el efecto esperado por la movilidad de la Semana Santa no se está produciendo, a día de hoy. No habría habido un efecto excesivo de la movilidad de Semana Santa", ha aplaudido en rueda de prensa este lunes.

El epidemiólogo del Ministerio de Sanidad ha apuntado que este incremento de las últimas semanas "parece que se ha estabilizado", mientras que en algunas comunidades autónomas está incluso "empezando a bajar".

En este sentido, ha defendido que "esta cuarta ola no parece que vaya a ser de una envergadura como la segunda o la tercera". Simón ha responsabilizado de esta buena noticia al "trabajo de la población aplicando las medidas de precaución, el esfuerzo que han hecho las instituciones y la vacunación, que progresivamente va aumentando la población inmune".

En suma, el epidemiólogo ha defendido que "la evolución es buena". "Tenemos que estar satisfechos con cómo hemos respondido al incremento de las últimas semanas. El trabajo que hemos hecho todos tiene su recompensa. Agradezco el esfuerzo a la población durante Semana Santa y también a todos los que se han vacunado ya por aceptarla, ya que es lo que realmente va a permitirnos acabar con esta pandemia", ha aplaudido.

En cualquier caso, Simón ha advertido de que el "problema" es la ocupación hospitalaria. "Podemos esperar un incremento no muy agudo de camas y de unidad de cuidados intensivos (UCI) en los próximos días. No creemos que el pico se observe antes de final de mes", ha avanzado.

En este contexto, ha señalado que las edades de los pacientes en las UCI "van progresivamente cambiando". "La edad media de los casos sí que ha bajado porque tenemos menos casos en los vacunados y tenemos también casos menos graves en los más mayores. Por tanto las edades van poco a poco bajando", ha esgrimido.

Compartir