Digital Castilla

Digital Castilla

Región PESE A QUE PODRÍA DEPENDER DE LOS INDEPENDENTISTAS

El PSOE de Page bendice el pacto de Pedro Sánchez con Unidas Podemos para gobernar España en coalición

12 noviembre, 2019 20:00

Los socialistas de Castilla-La Mancha han acogido el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para conformar un Gobierno de coalición en España con "alegría" y al mismo le han dado su "beneplácito". Así lo ha señalado la diputada regional del PSOE Diana López, ante las preguntas de los medios de comunicación en una rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo tras llevarse a cabo la firma del acuerdo en el Congreso de los Diputados.

López ha expresado que esta noticia "se recibe con agrado" porque los socialistas consideran que "había que evitar el bloqueo del país por más tiempo". Asimismo, ha subrayado que "la estabilidad beneficia a todos, más allá de los colores políticos" y, por tanto, ha celebrado que vaya a haber un Gobierno "progresista" en el país que "garantice los derechos de los españoles".

Poco tiempo antes de conocerse el acuerdo, el propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, mostraba desde La Roda (Albacete)su deseo de que se conforme con prontitud un Gobierno en España "sin la condicionalidad política que suponen los independentistas" y aseguraba que "ni España, ni la soberanía ni el planteamiento de bilateralidad" están en la mesa de negociación.

Por otro lado, García-Page criticaba la actitud de los independentistas, "gente que pretende romper el Estado, y que si tuvieran coherencia, no se presentarían a las elecciones que se presentan, ni conseguirían ser una cuña que impida la marcha hacia adelante del país". Se da la circunstancia de que, si PP y Cs no se abstienen en la investidura, como ya se han negado a hacer, Pedro Sánchez necesitará del apoyo de nacionalistas e independentistas para ser elegido presidente.

Por su parte, el PP de Castilla-La Mancha declinaba analizar el acuerdo alcanzado por los líderes del PSOE y de Unidas Podemos (UP), Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente, para formar un Gobierno de coalición en España y expresaba "respeto a la autonomía personal y de los partidos" para negociar y alcanzar un acuerdo.



Con todo, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Toledo, el diputado regional del PP Benjamín Prieto destacaba que han logrado un acuerdo cuando "solamente han transcurrido 30 horas de las elecciones". No obstante, hacía hincapié en que al tratarse de una asunto "tan importante para la nación" sería el presidente nacional del PP, Pablo Casado, el que haga una valoración ante los medios de comunicación, como así ocurría minutos más tarde.

Asimismo, abogaba por que, en cualquier caso, se busque "el interés general y no el partidista", ya que éste último, a su juicio, ha llevado al país a unas nuevas elecciones el 10 de noviembre.

Ciudadanos lamenta el "cambio de sillones"

De su lado, la portavoz de Ciudadanos (Cs) en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha subrayado que el PSOE y Unidas Podemos (UP) "se han puesto de acuerdo muy rápido a cambio de sillones, vicepresidencias y ministerios". A preguntas de los medios de comunicación en una rueda de prensa en Toledo, tras la firma del acuerdo entre las dos formaciones de izquierda para formar un Gobierno de coalición, Picazo ha subrayado que no han pasado "ni siquiera 48 horas" desde las elecciones generales de este domingo 10 de noviembre.

Sin embargo, ha indicado que es "muy significativo" que lo que no han logrado durante más de dos meses negociando, sí lo hayan conseguido tan "rápido" y tras unas nuevas elecciones. "Los hechos lo dicen todo", ha sentenciado la portavoz de la formación naranja en Castilla-La Mancha.

El secretario general de CCOO en la región, Paco de la Rosa, por contra, ha hecho una valoración "muy positiva" del acuerdo porque "coincide" con las demandas de los sindicatos, según ha informado la organización en una nota de prensa. "Ahora hay que buscar más apoyos parlamentarios porque no es solo un acuerdo de investidura sino una acción legislativa que tiene que durar cuatro años", ha añadido.

Comisiones Obreras confía en que una vez que el Gobierno quede constituido se acometan "las reformas de calado que necesita este país, empezando por corregir la reforma laboral, derogar la reforma de pensiones y hacer una reforma fiscal en profundidad". Junto a estas reformas, que han de ser "una prioridad" para el nuevo Gobierno que se constituya, desde el sindicato ven necesario abordar otras de carácter más estratégico, "en un momento en el que hay un riesgo de paralización de la economía, de cierta ralentización de la economía, en el que hay que hacer políticas que la hagan frente y que sirvan para crear empleo porque seguimos con una tasa de paro muy elevada".

"Los trabajadores y trabajadoras de este país y la mayoría social no pueden esperar más, por ello nos congratulamos por el acuerdo alcanzado por PSOE y Unidas Podemos, porque este país necesita de un Gobierno progresista que articule políticas económicas y sociales que permitan combatir la desigualdad, la precariedad en el empleo, que garanticen unos servicios públicos de calidad, unas pensiones dignas y que se produzca una redistribución de la riqueza y del crecimiento que se está generando y que solo está llegando al bolsillo de unos pocos", ha señalado De la Rosa.