TURISMO

Talavera muestra en Fitur todos los secretos de su cerámica Patrimonio de la Humanidad

La alcaldesa de Talavera de la Reina (Toledo), Tita García Élez, ha mostrado su "orgullo" por unas técnicas cerámicas que han situado a la ciudad en el listado de representantes como 'Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad', declaración que obtuvo en diciembre de 2019 por parte de la Unesco.

El turismo es un "factor fundamental para el desarrollo económico" y "uno de los pilares principales de este equipo de Gobierno" desde que comenzó la gestión de este mandato, ha continuado la regidora talaverana.

Por eso, y a pesar de la pandemia y las restricciones que todavía permanecen, "seguimos apostando por ello, si cabe ahora con más fuerza, con ese empuje y aliciente que ha supuesto el nombramiento de la Unesco" a escala internacional.

Así lo ha expresado durante la inauguración del estand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde por primera vez Talavera de la Reina tiene estand propio, compartido con el municipio vecino de El Puente del Arzobispo, por la misma declaración, y donde la alcaldesa ha tenido ya oportunidad de establecer contactos y futuras reuniones con touroperadores y responsables públicos de otros Ayuntamientos con la intención de crear sinergias en el ámbito turístico y, concretamente, en proyectos relacionados con la cerámica.

Igualmente, la primera edil se ha referido al "turismo sostenible y de experiencia" en el que ya se venía trabajando antes de la pandemia, con rutas con la comarca y de naturaleza, así como vinculadas a la historia y cultura y patrimonio de la ciudad. También en esta línea se está trabajando para hacer posibles las visitas a los talleres artesanos vía rutas turísticas, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

'Talavera, mucho por ver' es el lema que este año pone de relieve la delegación de la ciudad en Fitur, para que "tanto los propios ciudadanos de Talavera, como los que todavía no nos conocen, pero están demandando acercarse a descubrirnos, no duden en venir, porque no se van a arrepentir, incluso van a repetir", ha manifestado.

Vídeos promocionales

El próximo sábado, tendrá lugar la proyección de los vídeos promocionales de la ciudad, como el de 'Talavera en los sentidos' y el conmemorativo del primer aniversario de la declaración de los procesos artesanales de la cerámica como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

"Talavera tiene mucho que ver y ofrecer a los visitantes, es un destino seguro desde el punto de vista gastronómico, patrimonial, de turismo sostenible, de naturaleza, de ocio, cultural o deportivo", ha continuado, y es que, en cada uno de estos ámbitos, la ciudad "tiene muchos secretos que descubrir y despertar a los turistas".

Además, de la mano de las nuevas tecnologías, se han adaptado las promociones turísticas a través de los Códigos QR, una herramienta con la que cualquier persona que pase por el estand de Talavera podrá acceder a la página web 'Talavera Turismo', donde se encuentran todos los recursos que en este ámbito tiene que mostrar la ciudad, como artesanía, comercio, rutas, experiencias, etcétera.

Desde que se actualizara hace un año, con una un diseño más atractivo y un uso más intuitivo, esta web supera las 140.000 visitas. García Élez ha tenido oportunidad de hacer entrega de un obsequio de cerámica talaverana a la cantante Rozalén, que es la imagen de la campaña 'Castilla-La Mancha, tu mundo interior', que este año va a promocionar el Gobierno regional. Igualmente, ha regalado una bandeja artesanal de cerámica al presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page.

Visita de la ministra

Después, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha visitado junto al presidente regional, Emiliano García-Page, al estand de Castilla-La Mancha en Fitur, donde ha conocido de primera mano la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha para la promoción de su oferta turística.

Maroto ha destacado el apoyo conjunto del Estado y del Gobierno regional al desarrollo de los destinos de interior a través de iniciativas como los Planes de Sostenibilidad Turística, apostando por que, tras un año complicado, la feria puede ser un punto de inflexión para el sector, según ha informado la Junta en un comunicado.

En este marco, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado el desarrollo de los Planes de Sostenibilidad Turística que se están llevando a cabo con la colaboración de ambas administraciones y de otras instituciones en destinos como Cuenca, el Parque Nacional de Cabañeros y Sigüenza, así como la oportunidad que supone la próxima convocatoria de estos planes para el impulso al sector turístico de la región.

"Quiero agradecer a la ministra su sensibilidad por apostar por la promoción del turismo de interior y por la celebración de Fitur, que desde Castilla-La Mancha siempre refrendamos después de un año difícil para el sector turístico", ha dicho la consejera, que ha destacado que la región, en esta 41 edición de la Feria, no sólo hace promoción de sus Ciudades Patrimonio, sino también de ese Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que atesora la región con tesoros como las pinturas rupestres del Arco Mediterráneo o el proceso de elaboración de la cerámica de El Puente del Arzobispo y Talavera de la Reina, entre otras.

"Estos elementos son reconocidos a nivel internacional y nos hacen posicionarnos como el destino de interior que más está creciendo en esta primera parte del año", ha señalado Franco, que ha asegurado que la intención del Ejecutivo es "recoger toda esa fortaleza y acompañarla con el apoyo público", destacando la complicidad en este sentido del Estado y el Gobierno de Castilla-La Mancha en el empuje del turismo de interior.

Ha subrayado la importancia de iniciativas como los Planes de Sostenibilidad Turística y campañas como la que hoy ha puesto de largo la Comunidad Autónoma, 'Castilla-La Mancha, tu mundo interior', en apoyo del sector, además de la oportunidad que suponen los fondos europeos del programa Next Generation para acometer la modernización del sector turístico. "El sector privado está apostando fuertemente por la recuperación y necesita de estos empujes para seguir posicionando la imagen y la marca de Castilla-La Mancha como referente de turismo de interior en el país", ha finalizado.

El presidente de Castilla-La , tras la inauguración del estand de la región, ha mantenido una reunión con miembros de la Federación de Hostelería de Castilla-La Mancha, y también con el responsable de la Confederación Empresarial de Hostelería de España en el estand de Castilla-La Mancha, situado en el Pabellón 7.

Compartir