Ana M. Ángel Esteban, psicóloga y sexóloga

Ana M. Ángel Esteban, psicóloga y sexóloga

Castilla la mancha PSICOLOGÍA

Descubriendo a los peores narcisistas: los correctos, amables e inteligentes

27 septiembre, 2020 17:31

No, no todos los amables, correctos y personas inteligentes son narcisistas… Menos mal que existe la inteligencia emocional y la empatía para NO SERLO.Porque el ego y el narcisismo son distintos. Con el EGO no haces daño a nadie, con el NARCISISMO destruyen al otro o por lo menos lo intentas, en beneficio propio, para nutrir tu ego y autoestima, SIN CONSEGUIRLO. EL NARCISITA DEPENDE de cómo y cuánto manipula y siente que anula al otro para sentirse empoderado. Depende de factores externos para “sentirse ALGUIEN” porque en realidad no son nadie.

Dependen de CREER dar una imagen socialmente ideal para conseguir aceptación , valoración, imagen, pero en el fondo se sienten NADA, Y REALMENTE SON NADA ,NECESITAN A ALGUIEN PARA NUTRIRSE. Y suele ser LA PAREJA a la que normalmente proteges y justificas todo, COMPAÑERO DE TRABAJO cercano con el que aparentemente te relacionas más (sólo para usarte), “FALSO AMIGO” que parece que te apoya pero que a veces no y te despista… una de cal y otra de arena que te confunde, y que precisamente por eso sigues ahí, por la confusión que te producen.

Son esa personas MALAS, que no te convienen, pero que tú, por tu bondad, eres bastante incapaz de ver.

Si cualquiera piensa de ellos que qué majos, qué educados, qué correctos, qué buenas personas, qué inteligentes, qué buenos en su trabajo… sí, y… ¿en lo personal “de puertas para adentro”? Ahí está la diferenciación del narciso y del que realmente ES BUENO, AMABLE, CORRECTO Y BUENA PERSONA. Éste los es dentro y fuera, no busca conseguir nada a través de la utilización de nadie. Éste es auténtico dentro y fuera. Éste es/ésta es, la persona ideal, la transparente, la auténtica… pero es que al narciso solo le identifica un análisis de personalidad, un estudio grafológico, y… ”tu propio cuerpo cuando te habla” en forma de ansiedad insoportable, si llevas tiempo conviviendo con él, a nivel de pareja, trabajo o amistad…

Incapaz una misma de darse cuenta de tal manipulación y comportamiento psicótico del narcisista, incapaz una misma, por la empatía, de ver cómo otros pueden ser capaces de hacer daño en extremo con tal de sentirse ahí arriba, incapaz de identificar palabras, frases y comportamientos que quieren anularte, y que incluso te hacen sentir culpable.

Eres capaz de sentirte culpable por algo que conscientemente no has hecho y mucho menos con intención, culpable por hacer sentir mal al otro, al narciso que te manipula, eres capaz de sentirte “lo peor” si ves que alguien PARECE SENTIRSE MAL POR TU CULPA, y noooooooo, ES EL TEATRO QUE UTILIZA EL NARCISO PARA ANULARTE Y DOMINARTE.

Todos podemos tener rasgos y sutilezas narcisistas en algún momento de nuestra vida, claro, pero SER narcisista es SER PARA UTILIZARTE y SENTIRTE MÁS CON TU ANULACIÓN, con hacerte menos, con sertirse él patológicamente más.

Siempre aparentó ser una persona segura y con criterio propio… NO, no te dejes impresionar, porque al narciso cuando se le lleva un poquito la contraria, cuando no se sale con la suya… siempre tiene una expresión que te haga sentir mal, e incluso te expresará una amenaza explícita. El NARCISO NUNCA TE VALORA, NUNCA TE ADMIRA, INTENTA HACERTE SENTIR NADA, TE CULPABILIZA, TE VUELVE LA TORTILLA, interpreta cosas que haces y piensas, a su “bola”y solo para “ponerte en tu sitio de inferioridad “y hacerte sentir culpable, esa inferioridad que él necesita para sentirse algo, TE JUZGA, HACE HINCAPIÉ EN “LO QUE NO CONSIGUES”, en fin, es una joyita de la que debes deshacerte cuanto antes... Mina tu autoestima, e insisto, te utiliza continuamante para que le hagas sentir “UN DIOS”, y así si te das cuenta, y cómo te comportas… que siempre evitas situaciones de desencuentro, siempre evitas, evitas, evitas y le empoderas, y te haces cada vez más chiquita tú misma o tú mismo…

El narcisismo no es exclusivo de los hombre, pero hablo como mujer desde mi experiencia personal y desde mi experiencia como psicóloga, y desde el interés cada vez más intenso en las situaciones de maltrato psicológico, sobre todo, de las que forman parte los narcisistas… les engrandecemos de forma ficticia, falsa, para evitar, porque sabemos que no son nada y a la vez quieres que te valore (ya es una cuestión de orgullo), pero un narciso nunca lo hará porque esa es la sustancia de su SER, sentirse superior a ti, y un reto para ellos reconocerte solo internamente, que ERES SUPERIOR A ÉL. Realmente que te vea superior, con clase como persona, admirada.. supone a la vez de una amenaza, un reto para él.

Es estar en un brote psicótico permanente: se siente amenazado, quizás engañado, siente que pierde el control, y, o te desprecia o te somete…y depende de tu capacidad de empatía o defensa, PARA ENTRAR EN SU JUEGO O SALIR DEFINITIVAMENTE DEL ENFERMO.

Si lo estás reconociendo, si estás viéndote en esa situación, no sigas esforzándote por alguien que aparentemente PARECE normal y que hasta parece que te quiere y se preocupa por ti!!!!!!, (es increíble de lo que son capaces) y que NUNCA VAN A CAMBIAR, JAMÁS…. has caído en sus redes, están absorbiendo lo más bonito y bueno que hay en tí, para ellos... son el egoísmo hecho persona y con maldad.

ESOS SERES REPUGNANTES… por mucho que te duela, no son lo que tú quieres, lo que imaginaste y deseaste, SOLO SON lo que ves, escoria. Sé libre, porque dentro de tí está todo para que seas feliz.

El bienestar emocional, por lo menos, nunca va a venir de alguien que te ENVIDIA, porque en el fondo no puede soportar que seas más que él, en lo que él realmente valora, la forma de ser. Normalmente sus carencias emocionales suelen suplirlas con el dinero (externamente) y con el desprecio sobre los que le quieren y a los que finalmente terminan perdiendo, SIEMPRE.

“Realmente lo PEOR QUE LE PUEDE PASAR A UN NARCISO ES QUEDARSE SIN SU FUENTE DE REFUERZO, SIN TI, SIN LO QUE LE DA VALOR DE CARA AL EXTERIOR Y A SÍ MISMO. Se queda totalmente perdido y enojado cuando deja de tenerte. Pasas de ser su joyita y diamante a ser su peor enemiga. Suple su carencia de autoestima CON DINERO, COSAS MATERIALES, PROFESIÓN...Todo mera fachada para ocultar lo vacío que está de valores y emociones”.

NUNCA ES TARDE PARA SER TÚ Y LIBRE.

Ana M. Ángel Esteban espsicóloga clínica y sexóloga.

Consulta en Toledo yonline. Teléfono615224680.

Otros artículos de la misma autora:

Emociones y sentimientos a pesar del COVID-19

Cómo nos afecta psicológicamente el coronavirus: herramientas para evitar el pánico

Cómo controlar al miedo y los síntomas psicosomáticos durante el encierro en casa