Pablo Bellido en una imagen de archivo

Pablo Bellido en una imagen de archivo

Castilla la mancha EN VILLANUEVA DE ALCORÓN

Así ha reaccionado Pablo Bellido a la moción de censura de concejales del PSOE a un alcalde socialista de Guadalajara

22 febrero, 2021 17:44

El secretario general del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido, ha indicado que los representantes elegidos en listas abiertas, como el caso de los ediles socialistas de Villanueva de Alcorón (Guadalajara) que han presentado una moción de censura contra el alcalde de su mismo partido, tienen “libertad para decidir” y la competencia del partido es “inferior”.

Así lo ha manifestado Bellido este lunes en Cuenca, donde ha participado en un encuentro con estudiantes de Periodismo en la Facultad de Comunicación como presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

En este escenario, un estudiante le ha preguntado por la moción de censura que han presentado tres de los cinco concejales del municipio de Villanueva de Alcorón (Guadalajara), dos del PSOE y uno del PP, contra el alcalde de la localidad, José Martínez Mozo, que también es del PSOE.

En este sentido, Bellido ha explicado que esta localidad de la comarca de Molina de Aragón tiene menos de 250 habitantes, por lo que funciona el sistema de “listas abiertas”, y en las últimas elecciones municipales, los ciudadanos eligieron a cuatro ediles del PSOE y uno del PP, si bien ahora se ha presentado una moción de censura.

A este respecto, ha indicado que estos ediles no tienen “mandato imperativo por parte los partidos” dado que son “electos directos” y tienen “libertad para decidir”, a la vez que ha recordado que las leyes contra los tránsfugas son para las listas cerradas.

Aunque ha reconocido desconocer los motivos de la moción de censura y las "tensiones personales", ha apuntado que los concejales elegidos en listas abiertas “tienen un margen de discrecionalidad superior” y la competencia de los partidos es “inferior”.