Francisco Cañizares, portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha

Francisco Cañizares, portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha

Región POLÉMICA SOBRE EL CONTRATO DE TRANSPORTE SANITARIO

El PP acusa al Gobierno de Castilla-La Mancha de "ocultación de extremos gravísimos"

28 mayo, 2018 12:54

El Grupo Parlamentario Popular va a emprender distintas acciones contra el Gobierno regional por "ocultación de información" sobre el contrato de prestación de servicios del transporte sanitario por Castilla-La Mancha, en las provincias de Ciudad Real, Albacete y Guadalajara.

En rueda de prensa, el portavoz del Grupo Popular, Francisco Cañizares, ha indicado que, a través de los profesionales, están teniendo acceso a información "que ha sido ocultada al PP de forma intencionada", eliminándose "aspectos claves" de incumplimientos contractuales "graves".

Esta "actitud no solamente negligente, sino de connivencia de la empresa adjudicataria, nos hace sospechar que aquí hay gato encerrado", ha argumentado Cañizares, que ha opinado que "no es de razón" que se esté ocultando información a la oposición, lamentando que les hayan entregado informes "mutilados", que no contienen "datos claves sobre deficiencias gravísimas en los vehículos".

"Ya tenemos pruebas documentales sobre la ocultación de extremos gravísimos", ha manifestado el diputado del PP, que ha añadido que, aunque van a ver qué tipo de acciones emprenden, sí aportarán documentación a las Cortes "para que vean que el Gobierno está saltándose los requerimientos" y que se están dando por buenas "cosas que no son".

Según ha incidido, había vehículos que el 1 octubre carecían de características técnicas ofertadas y de los elementos básicos para poder actuar sanitariamente con los pacientes, e incluso en los primeros días del servicio hubo "cientos de llamadas diciendo lo que les faltaba", unas comunicaciones que el PP ha pedido y que el Gobierno se ha negado a dar.

El PSOE lo niega

Sobre este asunto, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Fernando Mora ha asegurado que en torno a la prestación del servicio sanitario en la región "no hay ocultación de ningún tipo".

En rueda de prensa, Mora ha contestado así al PP y ha explicado que a los 'populares' "no solamente se les ha dado la documentación que pidieron", sino que el día 13 de abril bajaron al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) dos diputados a analizar la documentación que querían y el 18 de ese mismo mes otro diputado volvió con el mismo objetivo.

Tras señalar que cuando él estaba en la oposición pidió documentación sobre el hospital de Toledo e inicialmente se le negó, ha arremetido contra la "demagogia" del PP, indicando que "las ambulancias pueden tener problemas, y cuando se tienen problemas y se detectan se abren expedientes y como consecuencia de algunos expedientes ha habido que hacer cambios".

Además, ha resaltado la incorporación de 19 UVI móviles más, que los tiempos para recoger enfermos ahora son menores, que hay mayores controles básicos, que se localiza al personal de forma inmediata y que "hay bastantes más ambulancias que las que había antes".

Los accesos al futuro hospital de Toledo, "en pañales"

De otro lado, Cañizares se ha referido a la noticia de Europa Press sobre la adjudicación del proyecto de la carretera que unirá el hospital de Toledo con la A-42, para criticar que parece "que es como si la carretera estuviera hecha, pero no".

Después de tres años de legislatura, "ahora es cuando se va a empezar a redactar el proyecto para hacer la obra, luego hay que aprobarlo, luego hay que sacarlo a licitación, adjudicarlo, ejecutarlo y abrirlo al tráfico. Estamos en pañales en un tema tan importante como los accesos al hospital", ha valorado.

Además, ha referido que mientras que en Toledo "la Junta tiene que hacerse cargo de los accesos al hospital, en Guadalajara la Junta niega tal responsabilidad y ataca al Ayuntamiento diciendo que eso debe ser competencia municipal", instando a que en ambos casos "se haga algo" y no se sea "injusto" con las instituciones dependiendo de quién las gobierne.

"Cospedal rescindió el contrato con las empresas adjudicatarias en enero de 2012, tardaron en reanudar la adjudicación, tarde, mal y nunca, sin haber reanudado las obras en 2015, poco antes de elecciones y el concurso para elaborar el proyecto estaba en el sueño de los justos", ha indicado, cuestionando que ahora se quejen, ha respondido Mora.