Salvador Illa. Foto: EFE

Salvador Illa. Foto: EFE

Castilla la mancha ENTREVISTA EN EL ECONOMISTA

Salvador Illa reconoce a Esther Esteban que los indultos pueden ser cuestión de días

12 junio, 2021 17:11

La presidenta del Consejo de Administración de EL DIGITAL CLM Esther Esteban ha mantenido una interesante charla con el ganador de las últimas elecciones catalanas, Salvador Illa, que este sábado publica El Economista. El líder de los socialistas catalanes, que no ha podido hacer valer esa mayoría para formar Gobierno y acceder al Palacio de la Generalitat, es una de las voces clave en la actualidad catalana.

Horas antes de que se produzca la manifestación de Colón contra los indultos a los líderes independentista, Illa ha reconocido a Esteban que espera que el Ministerio de Justicia concrete la propuesta "la próxima semana" para que sean aprobada en el Consejo de Ministros.

"En Cataluña hay que abrir un tiempo nuevo diferente y ser magnánimo dejando atrás una década muy negativa. El criterio es favorecer el reencuentro y el diálogo," afirma.

Sin embargo, que salgan de la cárcel para él no significa que se vayan de rositas: "Han estado privados de libertad, casi 4 años y en absoluto les ha salido gratis."

Uno de los últimos pasos clave para que esos indultos lleguen, ha sido la carta de Oriol Junqueras renunciando a la vía unilateral. En este sentido, Illa reconoce que "son un paso en la dirección correcta" porque "en nuestra democracia se puede defender cualquier proyecto político, incluso el independentista, que nosotros no compartimos, pero siempre desde el respeto al marco de la convivencia."

Por eso, tiene muy clara la hoja de ruta que hay que seguir a partir de ahora: "Lo que se denomina vía escocesa significa convocar un referéndum de autodeterminación, y ese no es el camino. Los catalanes tenemos que dialogar mucho entre nosotros, porque tenemos visiones muy distintas de cómo tenemos que relacionarnos con España. Y luego, cuando lleguemos a un acuerdo, someter este acuerdo a consideración, a votación, y a un referéndum que pregunte por el marco de convivencia de los catalanes. ¿Nosotros estamos a favor de votar? Sí, pero de votar un acuerdo, no una ruptura. Un referéndum de autodeterminación es volver a incidir en un planteamiento en el que no está una mayoría social catalana."

Lo que tiene muy claro es que el 'procés' ha sido "un fracaso colectivo" que"nos ha empobrecido, ha desprestigiado nuestras instituciones, dividido como sociedad, y no ha ayudado a la convivencia."

En ese nuevo tablero que se abre tras salida de los presos, entrará en juego una mesa de diálogo en la que no estarán dos personajes clave en el bloque independentista, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. El primero huido de la justicia -cree que "todo el mundo tiene que afrontar las consecuencias de sus actos"- y el segundo inhabilitado, subraya que "noestán en el Gobierno de la Generalitat, y, por tanto, no deben estar en la mesa."

Dudas en el PSOE y manifestación de Colón

Lo que sí está claro es que los indultos han levantado ampollas tanto en el bloque independentista como en el PSOE. Las voces opuestas a esta decisión que han surgido a través de varones como Emiliano García-Page para Illa no son, en absoluto, una brecha dentro del partido. Por ello empatiza con "los socialistas que puedan tener dudas," pero a la vez apela "a la confianza que deben tener en la posición del PSC y en que el gobierno de España va a tomar la mejor decisión posible."

Tampoco comparte que éste sea el peaje que paga Pedro Sánchez para mantenerse en La Moncloa: "El presidente es sincero cuando habla de tomar una decisión en base a convicciones. Es un asunto que tiene muy madurado, y no depende de la coyuntura política ni de las encuestas ni de una visión cortoplacista, sólo depende de sus convicciones. No es una decisión partidista ni electoralista."

Mientras, la oposición volverá a reunirse este domingo en Colón para manifestar su rotunda oposición a este paso. En este sentido, el líder de los socialistas catalanes no vacila en los efectos que puede tener esta concentración: "La foto de Colón 2.0 se le va a volver en contra a la derecha. No aporta nada ni al conjunto de España ni a los partidos que la convocan. Es un error fomentar un sentimiento de agravio entre territorios en una España diversa y plural que se engrandece reconociendo la identidad de sus autonomías. Lo que está haciendo el PP de mano de la extrema derecha de Vox va en dirección contraria a lo que debe hacer un partido de Estado."