Santiago Serrano

Santiago Serrano

Toledo POLÍTICA MUNICIPAL

Enmienda a la totalidad del PP a los presupuestos de Talavera: "Están alejados de la realidad"

22 abril, 2021 18:06

El presidente del Partido Popular de Talavera, y portavoz del Grupo Municipal Popular Santiago Serrano ha avanzado que su partido ha presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos de 2021 de la ciudad al ser "continuistas del ejercicio pasado y están alejados de la realidad" de la pandemia de la COVID 19.

En rueda de prensa ha destacado que para cuando se quieran aprobar de forma definitiva se habrán perdido seis meses "en un año crucial para la economía de la ciudad y precisamente cuando Talavera necesita de la acción municipal y de inversiones públicas que por ahora ni están ni se las espera", ha informado el PP en nota de prensa.

Las cuentas, ha incidido Serrano, "son un copia pega de los de 2020" que ya no recogían la situación derivada de la pandemia y el equipo de Gobierno en vez de adaptar las cuentas a la realidad económica de familias y empresas, sigue anclado en el pasado.

Ha recordado la no ejecución de los Presupuestos de 2020 en un 20,16 por ciento; es decir, "más de un 20 por ciento de los gastos no financieros no han sido ejecutados y por eso el equipo de Gobierno presume de superávit cuando lo que han hecho es no ejecutar partidas que deberían haber gozado de una prioridad absoluta por su incidencia en el tejido productivo de la ciudad".

Los socialistas, ha continuado el portavoz, "nunca se habían concentrado tantos fondos europeos para invertir", en referencia a los más de 25 millones de euros que dejó el Partido Popular en programas como la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) cuyas principales partidas "se han ejecutado una media de un cero por ciento".

Así, ha resaltado que no se ha ejecutado el Plan de Dinamización del Tejido Productivo y Comercial, dotado con 1,9 millones, ni tampoco se ha hecho nada en la Mejora y Rehabilitación de Edificaciones, dotadas con 2,1 millones. Por otra parte, tan sólo se ha ejecutado un uno por ciento de la Rehabilitación del Patrimonio Histórico cuyo presupuesto asciende a 1,6 millones.

Tampoco se ha ejecutado nada de las Aplicaciones Móviles para Servicios a la Ciudadanía que asciende a 160.000 euros, "en un momento en que son más necesarios que nunca los servicios telemáticos", y no hay nada de la Smart City que tiene un presupuesto de 335.000 euros.

El Proyecto de Presupuestos introduce nuevas partidas en ese sentido, "cuyo destino no fue especificado por los concejales en las comparecencias de las Comisiones Informativas de Hacienda", e incorporan, un año más, las reflejadas en presupuestos anteriores. Por eso, ha calificado de "inverosímil" que con el bagaje que tiene el equipo de Gobierno en la ejecución de fondos europeos, "pretendan ejecutar 19 millones de euros en seis meses como ha dicho el concejal de Hacienda".

También resulta "llamativo", ha apuntado, que el pasado año no se emplease ni un solo euro en el Fondo de Contingencia que "está para situaciones excepcionales como la pandemia" y que se podría haber destinado a la comprar de material sanitario o de protección.

Ingresos

Con respecto a los ingresos, Santiago Serrano ha puesto el acento en el IBI, ya que el Ayuntamiento va a ingresar medio millón de euros más con respecto a 2020 fruto del incremento de la base liquidable. "Ya que Agustina García va a aumentar la presión fiscal a los talaveranos, esperamos que al menos se vea repercutida en inversiones y mejores servicios".

También se registra un aumento de la recaudación de las plusvalías, con lo que el Ayuntamiento tendrá para ejecutar 2,8 millones de euros. No obstante, la principal novedad es el Servicio Municipal de Inspección de Tributos, a cuya actividad el equipo de Gobierno atribuye el incremento previsto en la recaudación de impuestos como el de Actividades Económicas (IAE) o el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) hasta completar una estimación de un 11,62 por ciento más de ingresos por impuestos directos.

Pero Serrano ha advertido de que la puesta en marcha de un servicio municipal completamente nuevo "no es inmediata", y parece "excesivamente triunfalista prever un incremento de recaudación en plena crisis por la pandemia".

Por otro lado, en este proyecto de presupuestos "y por segundo año consecutivo", no se contempla el aumento de ingresos que se producirá con la que licitación de la ORA; "en dos años de gobierno de Agustina García ha tenido tiempo de sobra para ponerlo en marcha" y tener unos ingresos de 400.000 euros en vez de los 100.000 que aparecen, con lo que se podrían destinar 300.000 euros al Fondo de Rescate.

Precisamente, sobre el Fondo de Rescate, Serrano ha lamentado que se haya quedado como una partida "residual" cuando debería ser la principal herramienta de ayuda a los sectores económicos cuyos ingresos se han visto gravemente mermados por la pandemia.

El Fondo debe materializarse en forma de subvenciones, "y para cuando el equipo de Gobierno quiera ponerlo en marcha muchas empresas tristemente no van a poder llegar con sus negocios abiertos por la falta de acción del equipo de Gobierno del PSOE".

Gastos

"El equipo de Gobierno prioriza gastos en Cultura o en Festejos y lo que sobra lo destina al Fondo de Rescate", ha criticado Serrano, que ha recordado las constantes cancelaciones de eventos como las Ferias de San Isidro y Santa Apolonia, y de forma parcial la Semana Santa y las Mondas, para que las que se destinó un elevado presupuesto cuando no se pudieron celebrar "y no tuvieron ninguna repercusión".

Por eso, en la enmienda del PP se refleja que para las ferias de San Mateo, se destine un presupuesto adaptado a las restricciones "y no uno como el de años anteriores porque de celebrarse serán en un formato muy distinto". Además, ha agregado, se deberá tener en cuenta la capacidad económica y la confianza de los hosteleros de la ciudad para invertir en la puesta en marcha de casetas, "que con todos los gastos que ello lleva aparejado, será mínima".

En Cultura también se han cancelado eventos durante seis fines de semana, y "sin dudar de la capacidad de gestión del Organismo Autónomo de Cultura, defendemos que al igual que en el área de Festejos, se libere un mayor presupuesto en favor del Fondo de Rescate" para ayudar a las familias talaveranas.

Serrano ha dejado claro que "no se trata en ningún caso de cercenar la cultura en la ciudad, sino de hacerse cargo de una situación en la que hay que priorizar lo urgente y lo importante para no caer en el voluntarismo".

También se ha referido a la previsión de 150.000 euros para la construcción de nichos en el Cementerio Municipal, y como reconoció la propia concejal de Ciudad Saludable, los bloques construidos en el mandato anterior han dado soporte suficiente a la demanda existente en la ciudad, asegurando los enterramientos al menos dos años más. Por eso, "creemos que es un gasto que puede acometerse en el ejercicio siguiente, desinando lo previsto para esa partida al Fondo de Rescate".

Por último, ha reclamado una mayor aportación para los proyectos de entidades como Cáritas o Aurelio de León, que con escasos recursos han mantenido siempre un nivel de atención a los más vulnerables y en los peores momentos "absolutamente encomiable".